Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a dos periodistas franceses en Afganistán
Foto
Los periodistas Stephane Taponier y Herve Ghesquiere se encontraban en poder del talibán desde diciembre de 2009Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 25

Los periodistas de la televisión francesa Stéphane Taponier y Hervé Ghesquiere, quienes se encontraban en poder de la resistencia talibán desde hace año y medio, fueron liberados ayer en buen estado de salud, y en breve estarán de retorno en Francia, informó el presidente Nicolas Sarkozy, quien agradeció a su par afgano, Hamid Karzai, por sus gestiones en la solución de esta crisis.

El ministro francés de relaciones Exteriores, Alain Juppé, negó que su gobierno haya pagado algún rescate en la liberación de los dos periodistas del canal público France 3 y un intérprete. El secuestro ocurrió el 30 de diciembre de 2009, unos 60 kilómetros al noreste de Kabul. Los franceses tienen unos 4 mil soldados en Afganistán, como parte de las tropas de intervención de la OTAN.

En tanto, aumentó a 18 la cifra de muertos en el ataque de la víspera contra un hotel de lujo en Kabul, entre cuyas víctimas estaba un piloto español. Tras la refriega de cinco horas murieron ocho civiles, dos policías y los ocho atacantes talibanes. El gobierno afgano dijo que el ejército y la policía local necesitaron de un helicóptero y las tropas extranjeras para controlar la situación.