Política
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Veintiún congresos estatales avalaron los cambios a la Constitución: Comisión Permanente

Emiten declaratoria de aprobación sobre la reforma contra la trata de personas

Pablo Gómez exige a Beltrones reclamar al Diario Oficial por no publicar decretos aprobados

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 14

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, emitió ayer la declaratoria de aprobación del decreto por el cual se reforman los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución en materia de trata de personas, que clasifica ese delito como grave y combate la impunidad de algunas autoridades al aplicar la ley, y ordenó su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En la sesión de ayer de la Permanente, Beltrones manifestó: “Hoy llevamos a la Constitución la sanción a la trata de personas; este es un gran avance, porque vigoriza nuestro esfuerzo por respetar la dignidad de las personas, el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad humana.

“Esto representa –agregó el senador priísta– un punto de inflexión en el combate a la impunidad y una lucha decidida contra los delitos asociados a la trata de personas, como el tráfico de órganos, la prostitución, los matrimonios serviles y las adopciones falsas, que en buena medida son perpetrados por el crimen organizado trasnacional.”

La Comisión Permanente emitió la declaratoria después que se computó que 21 congresos estatales aprobaron la reforma. Los cambios incluyen que los jueces ordenen oficiosamente prisión preventiva cuando el imputado esté siendo procesado.

Además, los cambios constitucionales permiten, entre los derechos de las víctimas y ofendidos, el resguardo de su identidad y datos personales, y faculta al Congreso a expedir una ley general en trata de personas.

El senador Pablo Gómez, del PRD, pidió a Beltrones que no asista a ningún acto promulgatorio de reformas constitucionales, porque es inconstitucional.

La Constitución, aseveró Gómez Álvarez, señala en su artículo 135 que el Congreso de la Unión, o en su caso la Permanente, hagan el cómputo de los votos de las legislaturas y la declaratoria de haber sido aprobadas las adiciones o reformas.

No ha lugar a ningún acto promulgatorio del Ejecutivo, ninguno, como se ha hecho recientemente, de manera indebida y con la presencia indebida de personas que indebidamente fueron a actos de la misma naturaleza, subrayó el perredista.

El senador Gómez exigió al presidente de la Permanente, Manlio Fabio Beltrones, que reclame al director del Diario Oficial de la Federación porque no ha publicado una reforma constitucional ya declarada por esta comisión, para impedir el veto de bolsillo del Ejecutivo, y que se promulguen todos los decretos del Congreso que no han sido publicados.

Beltrones respondió: Esta presidencia no puede, de ninguna manera, abstenerse de participar en actos donde el Ejecutivo también se sume y se congratule de lo que es una publicación de esta naturaleza. Asistiré por cortesía política a los actos del Ejecutivo, pero coincido con usted en que la declaratoria la hace el Congreso.