Política
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afina la institución de cara a los comicios presidenciales de 2012

Gordillo orquesta ya la sucesión en el Panal, señalan miembros de ese partido
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 19

En la víspera de que se lleve a cabo la renovación de la dirigencia nacional del partido Nueva Alianza (Panal), Mónica Arriola (hija de Elba Esther Gordillo), Luis Castro Obregón y Emilio Zebadúa se mantienen como los principales candidatos a suceder a Jorge Kahwagi. Politólogos e integrantes de ese instituto –que pidieron el anonimato– consideraron que al final la decisión será tomada por la lideresa magisterial aprovechando la estructura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Comentaron que el proceso interno es la afinación de la maquinaria del equipo de Gordillo para 2012, y lo que necesita el partido es un perfil de seriedad, no de alguien como Kahwagi.

Todo apunta a que la dirección estará bajo la fórmula conformada por Arriola y Castro Obregón, de manera que la presidencia nacional recaería en cualquiera de los dos.

Pablo Javier Becerra, investigador con especialidad en el sistema político mexicano de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, indicó que Gordillo requiere poner hombres de paja para maniobrar libremente rumbo al proceso electoral federal de 2012.

“Se maneja como muy probable que Arriola se sitúe en la secretaría general verificando que se haga lo que Gordillo quiere; en ese caso, cualquiera de los otros dos –Castro o Zebadúa– será un ‘hombre de paja’”.

Fuentes cercanas a Nueva Alianza señalaron, a su vez, que para la mayoría de los afiliados –que forman parte del SNTE– Castro es un perfecto desconocido, pues lleva una década fuera del país. Los pasados seis años como diplomático en la embajada de México en España.

Previo a su partida hacia aquel país, ocupó diversos cargos en la administración pública federal y llegó a ser secretario particular de la líder magisterial.