Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Depende de sus presupuestos, dice el Consejo de Salubridad General

Las instituciones no están obligadas a tener completo el cuadro básico del sector salud
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 42

Más de 800 medicamentos están incluidos en el cuadro básico del sector salud, y aunque acreditan los requisitos de calidad, seguridad, así como que su costo es proporcional con los beneficios que ofrecen, las instituciones no están obligadas a comprarlos. Eso depende de las condiciones económicas de cada organismo, reconoció Enrique Ruelas Barajas, secretario técnico del Consejo de Salubridad General (CSG).

Siempre ha sido así, y ahora, a partir de la actualización del Reglamento Interior de la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, publicado la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación, quedó clara la separación de funciones de las autoridades sanitarias.

Al CSG le compete realizar las evaluaciones farmacoeconómicas a fin de definir si los medicamentos propuestos por la industria deben estar disponibles para derechohabientes de la seguridad social y afiliados del Seguro Popular.

Ninguna institución puede adquirir insumos que no hayan sido aprobados por el comité, pero tampoco están obligadas a incluir en sus propios cuadros todo lo que autorice el CSG, pues depende de sus presupuestos, explicó.

En entrevista, comentó que situación similar se presenta con la lista de enfermedades cuya atención representa un gasto catastrófico para las personas que carecen de acceso a la seguridad social.

El CSG concluyó la elaboración del listado de 110 padecimientos, ordenados según prioridad de atención, los cuales debieran estar cubiertos por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, pero le corresponde a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud tomar la decisión final en función de los recursos económicos disponibles. El CSG no puede influir en esas determinaciones, indicó.

Hace unos días, la organización civil Respirando con Valor señaló que tratamientos innovadores para el control del cáncer de pulmón no están disponibles en el Instituto Mexicano del Seguro Social aunque sí forman parte del cuadro básico sectorial. La agrupación resaltó los beneficios en calidad y tiempo de vida de los afectados, lo que tendría que ser suficiente para convencer a los directivos del organismo para incorporar dichos fármacos biotecnológicos al cuadro básico institucional.

Repecto al cuadro básico y catálogo de insumos del sector salud, Ruelas Barajas informó que está integrado por 2 mil 556 insumos codificados en 13 mil 777 claves y se distribuyen como sigue: son 847 medicamentos en mil 366 claves; 305 auxiliares de diagnóstico en dos mil 965 claves; 347 materiales de curación en 2 mil 727 claves; mil 527 de instrumental y equipo médico en 6 mil 219 claves.