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Rehabilitarán varios centros educativos de la entidad

Anuncian la integración de planteles del Bachillerato Intercultural al Cobach
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 44

Los planteles de Bachillerato Intercultural de Chiapas de San Jerónimo Tulijá, Nuevo Progreso, Amado Nervo y Jol SacJuc se incorporaran formalmente al Cobach para tener acceso al salario y prestaciones, pero manteniendo su carácter intercultural, se aseguró durante una reunión con directores de estos planteles, padres de familia, maestros y autoridades de la Secretaría de Educación Pública y del Estado.

De este modo se autorizan la creación del Departamento de Educación Intercultural en la estructura del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach).

El secretario de Educación en Chiapas, Javier Álvarez Ramos, ante la presencia de Beatriz Rodríguez Sánchez, directora de Investigación y Evaluación de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP, precisó que en ningún momento desaparecerán los planteles de Bachillerato Intercultural: es de asumir ya la relación en forma, incorporándolos al modelo Cobach; no cambia esencialmente más que el ajuste intercultural curricular: todos los Colegios de Bachilleres tienen que ir transitando hacia la interculturalidad, ésa es la diferencia.

Los directores de los planteles de Bachillerato Intercultural agradecieron al gobernador, Juan Sabines Guerrero, al autorizar la construcción y rehabilitación de espacios educativos que iniciará el Instituto de Infraestructura Física Educativa el próximo 15 de julio.

En el plantel 142, de San Jerónimo Tulijá, se construirán cuatro aulas y servicios sanitarios; en Nuevo Progreso, dos aulas, una de ellas, se habilita como biblioteca, las existentes se pintarán e impermeabilizarán, así también en el plantel 144, de Amado Nervo, el ejecutivo autorizó la construcción de tres aulas y servicios sanitarios y en Jol SacJun, tres aulas y habilitación del centro de cómputo.

En esta misma reunión se comentó que el propósito es adoptar el plan de estudios del bachillerato escolarizado, derivado de la reforma integral de media superior, donde todos los programas de bachillerato pasaron a una revisión de los propios docentes y todos ellos tiene una incorporación de la interculturalidad, esto es muy importante precisaron, que la Dirección General del Bachillerato en sus programas ha incorporado ese enfoque intercultural de manera transversal.

Por su parte, José Luis Plaza Sánchez, director general adjunto de la Dirección General de Bachillerato de la SEP, aseguró que esta transición tiene puntos importantes: el primero, que es obligatorio la dependencia emitió un acuerdo 442 en el cual se hace obligatoria la reforma integral.

Hay múltiples escuelas en el país; por ello, con base en esta nueva modalidad, van a crear un bachillerato en base en competencias. El funcionario informó que esta competencia abarca a todos y, si se desea combatir la discriminación, se trata de que los no indígenas integren a los indígenas y ésta es una forma de intervenir desde la educación.