Estados
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Drenan aguas negras en Ecatepec; persiste emergencia por insalubridad
Foto
Colonos de Ecatepec afectados por el desbordamiento del río Los Remedios bloquearon ayer la avenida Central en protesta por la falta de ayuda de las autoridades del estado de MexicoFoto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 32

Ecatepec, Méx., 3 de julio. Las aguas negras fueron desalojadas de las 35 comunidades afectadas el jueves pasado por el desbordamiento del río Los Remedios; sin embargo, persiste la emergencia porque la limpieza de las viviendas avanza lentamente.

En las colonias Renacimiento, Ampliación Ojeda Paullada, Franja Valle de México, Arboledas de Aragón, CROC y las Vegas Xalostoc, entre otras, han aparecido focos de infección por polvo y lodo. En las calles se acumulan muebles, enseres domésticos, aparatos eléctricos y refrigeradores inservibles.

Los afectados se quejan de falta de ayuda para limpiar sus casas y por no haber recibido suficiente agua embotellada y alimentos enlatados.

Un grupo de vecinos bloqueó durante media hora la avenida Central, a la altura del Periférico, para exigir apoyo. No han pasado a valorar nuestros daños, dijo Sofía Martínez, de la colonia Renacimiento.

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez informó que se limpian cisternas y que el Ejército, las policías federal, estatal y municipal, además de empleados del ayuntamiento, auxilian a la población.

Apuntó que personal de Protección Civil, Servicios Públicos y de la Comisión Federal de Electricidad trabajan para restablecer el suministro de energía.

En seis comedores, personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal prepara durante el día 6 mil raciones de alimentos calientes y 12 mil raciones frías, que son distribuidas en los hogares de los afectados, agregó.

A su vez, la dirección de salud municipal reportó que se han aplicado 12 mil 123 vacunas de toxoide diftérico, 5 mil 710 de hepatitis B, 5 mil 517 de hepatitis A, 3 mil 799 de sarampión y rubeola y mil 327 de neumococo.