Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La construcción dañaría el ambiente: protesta de italianos

Enfrenta policía a opositores al tren de alta velocidad entre Italia y Francia
Foto
Desalojo de opositores a la construcción del tren de alta velocidad que unirá a Italia y FranciaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 23

Turín, Italia., 3 de julio. Más de 180 policías y manifestantes resultaron heridos este domingo en las protestas contra el túnel del ferrocarril de alta velocidad que uniría Italia y Francia.

Unas 6 mil personas se sumaron a las marchas inicialmente pacíficas en el valle de Susa, cerca de Turín, según la policía, en rechazo a la construcción de un túnel que según dicen dañaría el medioambiente y arruinaría el pintoresco valle alpino.

Pero comenzaron las disputas en varios puntos de los límites de la zona de construcción. Los manifestantes lanzaban piedras y petardos, y la policía respondió con gases lacrimógenos, señaló el reporte policial.

Al menos 188 policías resultaron heridos en los choques, así como varios manifestantes y un obrero.

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, condenó en una declaración las agresiones a la policía y dijo que no se tolerarían las infiltraciones violentas en las protestas.

Los residentes del valle se han opuesto rotundamente al proyecto de 15 mil millones de euros, respaldado por el gobierno y la administración local y financiado por fondos de la Unión Europea. Francia e Italia firmaron un acuerdo de construcción de la conexión en 2001.