Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los llamaron parásitos y les exigían que paguen sus viajes

Abuchean en Quebec a los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 23

Quebec, 3 de julio. Al grito de ¡Viva Quebec Libre!, el príncipe Guillermo y la duquesa Catalina fueron recibidos hoy con abucheos en su visita al centro histórico de Quebec, donde unos 200 quebequenses antimonárquicos mostraron pancartas en las que los calificaron de parásitos y les exigieron que paguen su viaje.

La policía tendió un perímetro de seguridad en torno al edificio de la administración local donde tuvieron una recepción de honor, a cargo de militares canadienses, a la cual sólo se permitió el acceso a unas cuantas decenas de personas que fueron mantenidas alejados y a quienes se sometió a revisión policial.

Situados a unos 100 metros del edificio municipal, los antimonárquicos utilizaron altavoces para repudiar los nexos de Canadá con la corona británica, que de acuerdo con la Constitución política de 1982 conserva al monarca de turno en Londres como la máxima autoridad de este Estado federal, en lo que se conoce comúnmente como una monarquía compartida. Canadá tiene un gobernador que representa al reino y elige a sus gobernantes en un sistema parlamentario, del que surge el jefe de gobierno o primer ministro.

Mira esto, mi príncipe, éste es el mensaje que tenemos para ti: ¡Quebec libre! ¡Regrese a su casa!, dijo Patrick Bourgeois, presidente de la organización Base de la Resistencia de Quebec, que no sólo reclama acabar con la monarquía constitucional, sino también con la participación de este territorio francófono en el Estado federal canadiense.

Guillermo y Catalina, duques de Cambridge, Inglaterra, no parecieron prestar oídos a la manifestación convocada por la agrupación antimonárquica. Sin embargo, cuando todavía no terminaban los honores militares, una avioneta sobrevoló el edificio municipal con un cartel gigante que decía: !Viva Quebec libre!