Cultura
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre cinco finalistas, el día 12 saldrá el ganador del premio INBA-UAM

El arte dancístico necesita más espacios y crear más públicos, plantea coordinador universitario
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. 5

La danza, en contraste con la música y el teatro, es una disciplina mucho menos atendida dentro del ámbito de las artes escénicas y requiere de mayor impulso, de más espacios escénicos para presentarse, de temporadas más largas que den vida y sentido al arduo trabajo, de más inversión en producción y también de una estrategia de creación de públicos, tarea que corresponde a las instituciones culturales como al propio gremio dancístico, expresó Raúl Hernández, coordinador general de Difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con motivo de la final, el 12 de julio de la versión 31 del Premio INBA-UAM, Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea.

En la función, que se efectuará a las 17 horas en el Teatro del Palacio de Bellas Artes, los cinco coreógrafos finalistas, seleccionados de entre 37, disputarán el premio, cuyo monto pasó de 100 mil a 350 mil pesos. Ellos son Alonso Alarcón, David Barrón, Ernesto Contreras, Pedro García Alcántar y Jaciel Neri.

Para esta edición se ha retomado el Premio de la Crítica, que recibirá Óscar Ruvalcaba por su obra Himnos de ciudad, aunque no llegó a la final. Por vez primera participa la Universidad Nacional Autónoma de México por conducto de su Dirección de Danza. También se lanzará la convocatoria al premio de diseño de cartel para la emisión 32.

Carmen Bojórquez, coordinadora nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), recordó que el premio se desarrolló en dos etapas: “Esta final se inició realmente en noviembre del año pasado con la eliminatoria regional, cuyo propósito fue abrir espacios a la danza. El diseño sonoro que se les entregó en diciembre es una música con duración de 14 minutos –la obra tiene un máximo de 16–; es decir, pueden emplear dos minutos de silencios –o no–, en el tiempo y el momento que lo deseen.

“Joaquín López Chas, responsable del diseño sonoro, lo hizo en cinco módulos o momentos musicales, que los coreógrafos pueden acomodar como rompecabezas de la manera que mejor les complazca con la condición de no eliminar ni editar ninguna de las partes.”

El jurado lo integran Claudia Norman, Haydé Lachino y Jorge Chanona, a quienes se suman Didier Théron, Stephan Petronio y Michel Descombey, quien está confirmado, pero depende de su estado de salud, indicó Bojórquez.

El jefe del Departamento de Artes Escénicas de la UAM, Jaime Chabaud, recordó que la Casa de la Paz dedica junio y julio a la danza para estar a tono con el premio, a la vez que habló de presentar las obras de los finalistas.