Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El veredicto sienta jurisprudencia para nuevos reclamos

Holanda indemnizará a deudos de tres de 8 mil víctimas musulmanas en matanza de Srebrenica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 26

La Haya, 5 de julio. La justicia de Holanda dictaminó hoy que el Estado holandés debe indemnizar económicamente a las familias de tres de las 8 mil víctimas musulmanas de la matanza de Srebrenica, cometida por soldados serbios en julio de 1995, lo que sentó jurisprudencia para nuevos reclamos.

El Tribunal de Apelaciones de La Haya dictaminó que el Estado es responsable de la muerte de esos hombres porque las tropas holandesas de Naciones Unidas, conocidas como Dutchbat, no debieron haberles permitido salir de la zona segura o caer en las manos de las fuerzas serbiobosnias.

El enclave de Srebrenica estaba bajo la protección de Naciones Unidas hasta el 11 de julio de 1995, cuando fue invadido por las fuerzas serbias de Bosnia. Escasamente armados, los cascos azules holandeses no resistieron.

Luego los serbiobosnios ejecutaron a unos 8 mil niños, jóvenes y hombres musulmanes en la peor matanza cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

En una sentencia previa, el 10 de septiembre de 2008, la corte juzgó que el Estado no podía ser considerado responsable de los actos del Dutchbat.

Los familiares de las víctimas consideraron histórico el fallo y supone una victoria política y moral, pues desde hace más de 15 años sostienen que el Estado holandés tuvo algún tipo de responsabilidad por la matanza, por la que es juzgado también en La Haya el ex general serbio Ratko Mladic, cuyo juicio inició ayer.

El bosnio musulmán Hasan Nuhanovic, el intérprete local de las tropas holandesas, declaró que el Estado holandés está ahora obligado a pagar una compensación, pero no sabe de cuánto.

El Ministerio de Defensa dijo que la resolución fue inesperada pero añadió que el gobierno analiza la resolución antes de decidir qué dirección tomar. Aún se puede apelar a la resolución en la Corte Suprema holandesa.