Capital
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto cumple requisitos: Inti Muñoz

Vecinos y comerciantes marchan en silencio contra línea del Metrobús
Foto
Integrantes de la Unión de Vecinos y Comerciantes del poligonal Centro Histórico realizaron ayer una marcha del silencio contra la íinea 4 del Metrobús en Madero e Isabel La CatólicaFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 39

Por segunda ocasión en esta semana, vecinos y comerciantes detuvieron la construcción de la línea 4 del Metrobús, pero ahora en Héroe de Nacozari, donde bloquearon Ferrocarril Hidalgo. En calles del Centro Histórico se realizó una marcha del silencio encabezada por un inconforme vestido de fraile, que arrastraba con una cadena un camión de cartón, y se repartieron 3 mil volantes.

Salva al Centro Histórico, di no al Metrobús. Ya hubo atropellados. El primero fue Alejandro Encinas, aunque a él no lo atropelló el Metrobús, sino el Mexibús; el segundo fue Marcelo Ebrard, por su terquedad, y el tercero podrías ser tú. No a la intolerancia. No a la línea 4 del Metrobús, se leía en los papelitos, donde se invitaba también a participar en una consulta ciudadana.

Las mesas de recepción de votos serán instaladas este viernes en Mesones, Ayuntamiento, República de El Salvador, Belisario Domínguez y Juan Cuamatzin, pues no sólo está en riesgo nuestro patrimonio, sino el de todos los mexicanos, debido a que el peso de los autobuses, aún cuando no serán articulados, afectará a los mil 800 inmuebles catalogados en el área, aún cuando el INAH otorgó ya la licencia, afirmó Teresa González, dirigente de la Asociación de Colonos y Comerciantes de la Poligonal Centro Histórico.

Antes, en conferencia de prensa con la diputada del PRI Alicia Téllez, aseguró que de no detenerse este proyecto, la decisión del jefe de Gobierno tendrá un costo electoral entre los grupos a los que despectivamente llama changarreros.

Téllez advirtió que su partido no dejará solos a los vecinos del Centro Histórico, por lo que respaldó la consulta que harán este fin de semana.

Por separado, el director del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz, señaló que el servicio de Metrobús será altamente benéfico para la conservación de ese espacio público y una alternativa moderna, económica y de calidad para sus habitantes. Asimismo, resolverá la problemática vial que existe en esa zona, donde se resguardan mil 800 edificios históricos.

Aseguró que el proyecto Metrobús ha cumplido con todos los estudios de impacto que en forma rigurosa exige el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), razón por la cual éste ya otorgó la licencia para la operación de ese servicio de transporte en el primer cuadro de la ciudad.