Economía
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay más de un millón de suscriptores, mientras las tarifas del servicio van en descenso

Aumentaron 60% en un año los usuarios de celulares en Cuba, según cifras oficiales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 31

La Habana, 7 de julio. Desde que los cubanos pudieron contratar libremente teléfonos celulares, el servicio ha crecido explosivamente, con un aumento de 60 por ciento de abonados sólo en el último año, según un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE, www.one.cu).

El presidente Raúl Castro permitió a partir de abril de 2008 la libre contratación del servicio móvil, que hasta entonces estaba limitado a extranjeros, altos funcionarios y otras personas expresamente autorizadas.

La reacción fue contundente, con un salto de la cantidad de abonados de casi el doble, entre 2008 y 2009. En 2010 el crecimiento anual fue menor, pero siempre dentro de rangos elevados, en torno a 60 por ciento, para llegar a un total de un millón 3 mil 200 suscriptores.

Además de la apertura del mercado interno a su propia población, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) aplicó una sensible reducción de tarifas. En tres años el costo de la activación pasó de 129 a 40 dólares, y el minuto al aire llegó a entre 10 y 45 centavos de dólar para el servicio de prepago, que igual que en el resto del mundo es la franja más popular.

Según los datos de la ONE, había más de un millón 127 mil líneas de telefonía celular en el país hasta diciembre pasado. La diferencia entre líneas y abonados puede estar, principalmente, en el servicio inalámbrico que está anclado en algún lugar donde es difícil el tendido convencional. A ese sistema se le llama telefonía fija alternativa.

En cualquier caso, el empleo de servicio celular está ya muy cerca de la telefonía fija, que tiene un millón 163 mil 470 líneas en funcionamiento.