Estados
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cientos hacen filas en Neza, para recibir apoyo tras inundación

Avalancha de lodo provoca daños en 500 viviendas de Chalco
Foto
En la comunidad de Santa María Huexoculco, cientos de viviendas de 10 calles se inundaron tras una avalancha de lodo provocada por las intensas lluvias en la sierra NevadaFoto Cortesía Claudia Ángeles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 37

Chalco, Mex., 7 de julio. Las intensas lluvias que cayeron entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves reblandecieron el suelo y propiciaron que cientos de toneladas de lodo bajaran de la sierra Nevada, en Chalco, y del cerro de San Isidro, en La Paz, lo que causó daños a más de 500 viviendas.

En la comunidad Santa María Huexoculco, de Chalco, el agua de lluvia arrastró lodo, basura y animales muertos, alud que alcanzó dos metros de altura en un perímetro de 10 calles. La avalancha de lodo bajó más de 30 kilómetros desde la sierra Nevada, y una vez en el poblado, se llevó carros, caballos, vacas, borregos, cerdos y gallinas, y dentro de las casas alcanzó entre 1.5 y dos metros de altura, dijo el delegado municipal Guillermo Apóstol.

Teresa Robles, vecina de la calle Sonora, acusó al gobierno municipal priísta de no desazolvar la barranca que desciende de la zona montañosa hasta la parte baja de Chalco, a pesar de que la petición se hizo a tiempo, justamente para evitar una tragedia en la actual temporada de lluvias.

Unos mil 500 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal llegaron por la mañana a Santa María Huexoculco, y apoyaron a la población en las faenas para retirar lodo y agua de calles y avenidas.

En La Paz, el temporal reblandeció la tierra y una avalancha de lodo, basura y agua de lluvia bajó por la barranca Primavera, en el cerro Lomas de San Isidro. El alud derribó parte de un muro de contención de 2.5 metros de alto y unos 15 metros de longitud, que protege la unidad habitacional Geo Villas de San Isidro, ubicado en la parte baja.

Patricia Melchor y Alfonso Ramírez, entre otros vecinos damnificados, acusaron al ayuntamiento priísta de no prestar ayuda oportuna. Aseguraron que hicieron llamados de auxilio durante la noche del miércoles, pero las autoridades arribaron a la zona hasta que sus casas estaban llenas de lodo y agua.

Mientras, en la colonia El Sol de Nezahualcóyotl, cientos de personas hicieron fila para recibir apoyos que envió la Secretaría de Desarrollo Social, luego de que hace 10 días se desbordó el dren Xochiaca. La dependencia otorgó mil 120 pesos a cada uno de los 852 afectados por la inundación del lunes 27 de junio.