Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplaude ginecólogo la medida de aplicar la protección a mujeres

Plantea experto vacunar a hombres contra el VPH; se prevendrán males
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 43

La inclusión de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en la cartilla nacional de vacunación a partir del próximo año es una medida acertada para abatir el cáncer cervicouterino, pero para aumentar su efectividad también debe aplicarse a hombres, consideró el ginecólogo Ignacio Flores, integrante del servicio de biología de reproducción humana del Centro Médico Nacional 20 de noviembre del Issste.

La iniciativa es buena. Se debe proteger a los adolescentes, que en México inician su vida sexual en promedio a los 15 años. Hay que vacunarlos antes de que empiecen, es decir, entre los 10 y los 12 años, señaló el experto en torno al anuncio de la Secretaría de Salud (Ssa) sobre el tema.

En México, recordó, el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva, tan sólo por debajo del de mama, por lo que tomar medidas contra el VPH –mal que puede degenerar en formas cancerígenas– prevendría una importante cantidad de fallecimientos y evitaría gastos tanto al gobierno como a las familias de los enfermos.

El ginecólogo señaló que lo ideal es que se aplique también en hombres, pues ellos también tienen problemas que pueden convertirse en cáncer de pene, testículos o ano, o en dificultades en sus funciones reproductivas.

Quizá por una cuestión económica, dijo, la vacuna sólo se aplicaría en la población femenina, pero es importante no perder de vista que los varones también son portadores del VPH, aspecto que suele ser considerado en segundo plano, y que justo por ello ha provocado numerosos contagios.

En años recientes, el precio de dicho compuesto químico ha ido bajando, y ahora es más accesible para el gobierno del país. Esperemos que la industria farmacéutica dé un precio especial para el sector salud, y que los menores costos permitan un esquema de vacunación que se aplique en dos o tres etapas.