Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su esposo, Gerald, fue presidente de EU de 1974 a 1977

Muere Betty Ford, a los 93 años
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 41

Los Ángeles, 8 de julio. La ex primera dama estadunidense Betty Ford murió este viernes a los 93 años, informaron medios de prensa locales. Nancy Reagan, otra ex primera dama, la consideró una inspiración, en particular por su centro contra las adicciones a drogas.

La viuda de Gerald R. Ford (presidente en el periodo 1974-1977), quien también hizo campaña para la concientización acerca del cáncer de mama y se manifestó abiertamente en temas de derechos de las mujeres, vivía en California desde la muerte de su marido, en 2006.

Betty Ford murió el viernes por la noche rodeada de su familia, según un miembro de ésta citado por CNN.

Elizabeth Ford dio su batalla contra dos enfermedades devastadoras –el cáncer de mama y la adicción a las drogas y el alcohol– hasta salir triunfante, y tras la superación se dedicó a ayudar a otros a seguir su ejemplo.

Elizabeth Ann Bloomer nació el 8 de abril de 1918 en Chicago, creció en Grand Rapids, Michigan, y estudió danza en el Bennington College, en Vermont. Se divorció de su primer marido, William Warren, después de cinco años, y un poco más tarde comenzó a salir con el entonces teniente de navío Gerald Ford. La pareja se casó el 15 de octubre de 1948, apenas dos semanas antes de que Gerald Ford fuera elegido al Congreso.

Foto
Betty Ford durante una entrevista realizada en Nueva York en junio de 1994Foto Ap

Vivieron juntos en el estado de Washington durante casi tres décadas, mientras él ascendía por la ladera política del Capitolio a la Casa Blanca. El ex presidente Ford, que entró en la Casa Blanca tras la renuncia de Richard Nixon después del escándalo de Watergate, murió el 26 de diciembre de 2006, también a la edad de 93 años.

Había perdido las elecciones de 1976 frente a Jimmy Carter (1976-1981), una derrota que los historiadores han atribuido a su decisión de perdonar a Nixon por sus delitos apenas un mes después de asumir el cargo.