Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió esperando conocer el otro lado
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2011, p. 9

Tras el asesinato de Facundo Cabral, la ONU, jefes de Estado, músicos y seguidores de músico argentino manifestaron sus condolencias.

El cantante Alberto Cortez, amigo de Cabral, externó pesar por su compatriota y aseguró que murió pleno, esperando conocer el otro lado. Expresó su convicción de que el hecho es una confusión (Cabral) siempre fue un místico y un pensador y no tenía ningún enemigo político.

Sostuvo que su amigo era un hombre en un altar particular, el de la buena gente.

El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala repudió el asesinato. En un comunicado, dijo: Con su voz y su canto, Facundo Cabral fue nombrado Mensajero mundial de la paz por la la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Es dolorosamente paradójico que quien recorrió Latinoamérica con un mensaje de justicia, paz y fraternidad pierda la vida a manos de sicarios.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarlan, dijo que su país podría colaborar para esclarecer el crimen. Si el gobierno de Guatemala quiere que los apoyemos, sería posible.

En Nicaragua, el escritor Sergio Ramírez declaró: Me llena de indignación y me consterna la noticia. Desde la oscuridad de un pasado que parecía enterrado han llegado esos balazos para callar la voz de Facundo, un cantor que nunca se calló. Son las manos de Víctor Jara cortadas otra vez.

Asimismo, el presidente de México, Felipe Calderón, a través de su cuenta de Twitter, dijo: Lamento con tristeza la ida de Facundo Cabral y citó una frase del músico: Hay media mitad del mundo con una flor en la mano y la otra mitad por esa flor esperando. Jefes de Estado latinoamericanos, como el venezolano Hugo Chávez y el ecuatoriano Rafael Correa, también manifestaron su pésame. Igualmente, la premio Nobel guatemalteca Rigoberta Menchú deploró el crimen.

Exigencia de justicia

Cientos de personas se congregaron en la Plaza de la Constitución de la capital guatemalteca, donde la bandera ondea a media asta, para exigir justicia y aplaudir al cantante. Asimismo, músicos como Andrés Calamaro, Calle 13, Los Amigos Invisibles y Pepe Aguilar se sumaron al duelo.