Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El peligro terrorista amenaza a EU desde Yemen, afirma Leon Panetta

Al alcance, la derrota estratégica de Al Qaeda, asegura el jefe del Pentágono en Afganistán
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2011, p. 24

Kabul, 9 de julio. La derrota estratégica de Al Qaeda está al alcance si Estados Unidos captura a unos 20 líderes de esa organización y sus células afiliadas, señaló hoy el jefe del Departamento de Defensa, Leon Panetta, quien llegó de visita sorpresa a Afganistán.

Estamos hablando de unos 10 o 20 responsables clave entre Pakistán, Yemen, Somalia y la red Al Qaeda en el Magreb islámico. Si los atacamos, pienso que podemos vencer verdaderamente a Al Qaeda desde un punto de vista estratégico, afirmó el jefe del Pentágono a bordo del avión militar que lo llevó a Kabul.

En su primer viaje desde que asumió la jefatura del Pentágono el primero de julio, Panetta dijo que es el momento de intensificar los esfuerzos para atacar al liderazgo de la red fundamentalista, luego de la muerte de Osama Bin Laden el primero de mayo pasado.

Estamos al alcance de una derrota estratégica de Al Qaeda y espero que podamos centrarnos en eso, obviamente trabajando con mi anterior agencia, dijo Panetta, quien estuvo a cargo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) hasta finales de junio.

La organización fundada por Bin Laden ya no es capaz de perpetrar atentados similares al 11 de septiembre de 2001, sostuvo.

Ya en suelo afgano, Panetta se reunió esta noche con el presidente Hamid Karzai, para hablar de la relación estratégica entre los dos países, la lucha conjunta contra el terrorismo y el equipamiento del ejército afgano, informó el palacio presidencial en Kabul a los medios de comunicación.

Panetta también se reunió con el general estadunidense David Petraeus, que está al mando de la fuerza internacional y quien saldrá en breve de Afganistán y sucederá a Panetta en la CIA.

Panetta subrayó que el peligro terrorista amenaza a Estados Unidos desde Yemen, donde están en marcha una serie de operaciones del Departamento de Defensa y mis predecesores que intentan concentrarse en este objetivo.

El primer viaje a Afganistán de Panetta se produce en momentos de una creciente impaciencia en Estados Unidos por una guerra contra el terrorismo internacional de casi una década.

El presidente Barack Obama anunció el 22 de junio la retirada a finales de septiembre de 2012 de 33 mil hombres; 10 mil dejarán el país antes del fin de este año.