Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Esos locos bajitos

Lo que debe ser el estilo del futbol mexicano

Foto
El técnico tricolor Raúl Gutiérrez no escapó al clásico bañoFoto Reuters
S

in duda, hay que festejar. México consiguió su máximo logro futbolístico. Si en Perú 2005 también se ganó el título, en la Copa 2011 el cetro llega después de siete triunfos consecutivos, un hito en cualquier Mundial para nuestro balompié.

Pero, además, la victoria de la Sub- 17 debe dejar una lección a nuestro futbol. Que se escriba una nueva historia, que este campeonato sea un parteaguas, pidió el técnico Raúl Gutiérrez.

La forma en que jugaron los jóvenes podría, debería, ser el nuevo estilo de nuestro balompié: la base es el control del balón, en ese tiqui-taca que el Barcelona ha llevado a la excelencia y que se presta también para esos Locos Bajitos.

El Tri juvenil entiende que la mejor defensa es el ataque y que para hacerlo hay que tener el esférico. No importa la rudeza del rival o la fortaleza física, ya que en esta Copa los jóvenes demostraron que se puede vencer a rivales como Holanda, Francia y Alemania, tres potencias europeas que espantarían a cualquiera.

En cuanto al juego, es difícil destacar a uno cuando se observa a un conjunto tan compacto y talentoso. Pero por primera vez, en forma inédita, México también acaparó los tres balones: Oro para un Julio Gómez con perfiles de héroe, plata para el talentoso del gol olímpico Jorge Espericueta, y Bronce para el goleador del conjunto Carlos Fierro.

Sin embargo, sería injusto no nombrar a otros como Richard Sánchez, Antonio Briseño, Arturo González, Marco Bueno, Giovani Casillas; jugadores que reflejan un trabajo planificado de dos años y, sobre todo, la alegría del juego por el juego mismo.

Son muchachos sanos, dicen muchos. Y habría que crearles un ambiente para que lo sigan siendo, prepararlos para cuando les llegue la lana, la fama y la dama, como decía el recordado Joaquín Capilla.

Ahí está el ejemplo de los integrantes de Perú 2005. Se esperaba mucho más de ellos, pero Carlos Vela y Giovani dos Santos, los máximos representantes de esa generación, han caído en baches de los que no pueden salir.

Además del aspecto futbolístico, estos jóvenes muestran mentalidad triunfadora. Lo demostraron desde el primer partido, cuando apenas al minuto dos recibieron un gol ante Corea del Norte, lo ratificaron sobre Alemania con anotación olímpica para el empate y tanto de chilena para el triunfo, en una victoria épica en la que ya mostraban pasta de campeones.

El timonel explicó que con este equipo utilizaron la técnica japonesa Kaizen. Siempre hay algo por mejorar, es el lema que sí les sirvió, porque su futbol fue en ascenso y llegó a su clímax cuando más lo necesitaron.

Y ahora, ya con dos títulos mundiales juveniles en las vitrinas, a preparar el medio nacional para que estos muchachos sigan en ascenso y para que su ejemplo contagie a un balompié que tan pocos momentos de gloria nos ofrece.

Lo demás fueron malas noticias. El Tri femenil fue eliminado del Mundial de Alemania. Consiguió su primer punto en copas, pero dejó ir la primera victoria de último momento ante Nueva Zelanda. Antes de lanzar críticas, hay que aclarar que en México no hay una liga en la cual las mujeres puedan competir regularmente, lo que sin duda afecta su rendimiento en torneos importantes.

Y las derrotas de la Sub-22 son más que lógicas para un equipo reserva de la reserva ante los fuertes sudamericanos. Ante Chile se perdió con uno de los males del balompié local: la pelota parada. Y frente a Perú se cayó por la mínima diferencia y casi está eliminado de la Copa América.

El ambiente quedó enrarecido luego de las sanciones. Mientras Jonathan dos Santos tuvo que asumir su culpa ante las cámaras de Barcelona TV, el rojiblanco Marco Fabián pide a la FMF que dé la versión oficial del caso. Asegura que no pasó lo que dicen que pasó.

Por primera vez un portero mexicano militará en Europa. Se confirmó lo que se esperaba: el perdón para los cinco involucrados en el caso de la carne con clembuterol, lo que aprovechó Guillermo Ochoa para firmar con el francés Ajaccio.

Bien por Memo, que cumplió su objetivo en una época difícil en su carrera, con bajo nivel de juego y suplente en el Tri. Y mal porque su contrato no sólo se debe a sus cualidades, sino a la necesidad de Televisa Deportes Network de que alguien –aunque sea por equivocación– vea los partidos que transmite de la liga gala.

Los federativos parece que salieron bien librados en el tema del dopaje. Fue buena inversión llevar a Joseph Blatter a la inauguración del Museo del Futbol Mundial. El máximo jerarca de FIFA apoyó el perdón a los cinco involucrados y hasta dijo que intervendrá ante la Agencia Mundial Antidopaje. Con ese tipo de padrino, Decio y Justino pueden seguir equivocándose todo lo que quieran.