Política
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Positiva, la visita de la alta comisionada de derechos humanos

La ONU, renuente para críticar a México: activistas

Simulación, el despliegue para recibir a la funcionaria, dice AMDH

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 15

La Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Litigio Estratégico en Derechos Humanos (Idheas) y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), en entrevistas por separado, consideraron que la visita de la alta comisionada de la ONU para este rubro, Acnudh), Navi Pillay, es positiva porque impulsa acciones en favor de las garantías individuales, y coincidieron en que se requiere mayor crítica de los visitantes de los organismos internacionales.

Fabián Sánchez, director de (Idheas), destacó que hay renuencia de la ONU para hacer señalamientos críticos al gobierno federal por la situación de los derechos humanos, y por el estado que guardan las mil 12 recomendaciones que han hecho al país relatores de Naciones Unidas, el propio Consejo de Derechos Humanos de dicha organización, relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como la Corte Interamericana (Coidh).

Estas visitas, resaltó, sirven de mucho, siempre que haya gobiernos receptivos, y el de México es evidente que no lo es; el mismo día que la alta comisionada fue recibida en Los Pinos, el presidente Felipe Calderón insistió en que no habrá cambios en su estrategia de combate al crimen organizado.

Gloria Ramírez, presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), refirió: en este momento es muy difícil hacer un balance de la visita de la Acnudh, pero se debe destacar el intenso despliegue del gobierno federal para recibirla; son maniobras para simular y aparentar.

Ramírez aseveró: El mismo día que llegó la alta comisionada de la ONU, una esposa de los desaparecidos en los que intervino la Marina fue amenazada; la funcionaria de la ONU llegó al país en un contexto de acoso a los defensores, como el padre Alejandro Solalinde; en los momentos en que los asesinatos suman decenas de miles y no se cumplen las recomendaciones que han hecho al gobierno relatores y el propio Consejo de Derechos Humanos de la ONU, relatores de la CIDH, y la Corte Interamericana: son mil 12 recomendaciones.

La presidenta de la AMDH subraya: no tenemos nada que festejar. El tiempo nunca fue suficiente para poder explicarle todo lo que sucede en el país en esta materia. Sin duda el Acnudh es un mecanismo muy importante. Lo cierto es que no hay cambios en la política pública de derechos humanos. Lo que hay, y lo hemos denunciado muchas veces, es intensa actividad diplomática en favor de dichas garantías; en casa lo que hay es simulación e impunidad.

Brisa Maya Solís, directora de Cencos, señaló es bueno que haya venido al país, en visita oficial, la alta comisionada de la ONU, pues tendrá más elementos para ver la situación de los derechos humanos, es distinto estar en el terreno de las violaciones a las garantías individuales, a sólo examinar los informes oficiales que envía el gobierno y los reportes de las organizaciones civiles.

Sostiene Solís que “las organizaciones civiles hemos aprendido de estos procedimientos, presentamos reportes, dimos insumos e información sobre la situación de los derechos humanos, y nos queda esperar el informe final de la Acnudh y las acciones; esperamos que esto se vea reflejado pronto, lo que si es un hecho, es que su visita sirvió para empujar la firma y publicación del Protocolo de protección a defensores de derechos humanos”.

Adrián Ramírez, presidente de la Limeddh, dijo que la visita de la Acnudh logra una burbuja mediática y pone el tema de los derechos humanos en alto impacto en la opinión pública, y ello empuja al gobierno a implementar acciones de impacto mediático.

La visita de Mary Robinson a México, en el sexenio de Vicente Fox, sirvió para firmar el acuerdo de cooperación y que se instalara una oficina del Acnudh en México, y que ese despacho diera asesoría al gobierno en materia de derechos humanos, pero todavía se tiene que hacer más en la armonización de la legislación internacional, en el fuero militar, en la protección a los activistas, en el combate a la impunidad.