Política
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han cometido esos crímenes como parte de su iniciación, señala el edil de San Pedro

Menores de edad, quienes han perpetrado decapitaciones en NL: Mauricio Fernández

Llama a valorar la reducción de la edad penal; asesinan a 38 personas en varios estados

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 10

Los casos de decapitados en el estado de Nuevo León son perpetrados por menores de edad dentro de sus procesos de entrenamiento o iniciación. Llevan a cabo asesinatos a cambio de ser aceptados en algún grupo delictivo y esto hace que la situación de inseguridad sea cada vez más complicada, reconoció el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández.

Dijo que lo que está ocurriendo en la entidad es complejo, triste y preocupante, pues tales actos delictivos son cometidos por niños cooptados por el crimen organizado, con el fin de demostrar que están dispuestos a ascender en esas organizaciones delictivas.

Señaló que la autoridad debe valorar la reducción de la edad penal y tipificar la gravedad de los delitos en los que participan los menores, porque aunque siguen siendo niños andan con armas largas, cuernos de chivo, secuestrando o decapitando, y no se les puede tratar como menores de edad.

El edil agregó que también participan en la mayoría de robos con violencia de automóviles que se presentan en su municipio; se les ha detectado con armas largas, por lo que se deben tomar medidas para evitar que la situación crezca.

Fernández Garza dijo que conversó con el gobernador Rodrigo Medina, quien le aseguró que propondría de nueva cuenta disminuir la edad penal cuando los menores participen en delitos graves, tal como sucede en otros países.

Por su parte, el secretario general de Gobierno de Nuevo León, Javier Treviño, informó sobre la investigación de la matanza ocurrida el viernes anterior en el bar Sabino Gordo, en Monterrey, donde murieron 20 personas a manos de un comando armado. Apuntó que en el lugar se realizaba venta de droga, por lo que las autoridades estatales trabajan en detectar los establecimientos donde existe narcomenudeo.

En tanto, el procurador general de Justicia del estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, informó que el multihomicidio donde murieron 11 personas el pasado 8 de julio, en Valle de Chalco, se originó por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada que buscan controlar la plaza para la venta de estupefacientes en la zona oriente de la entidad. Aseguró que de las 11 víctimas, siete son inocentes, tras afirmar que sólo cuatro se dedicaban a la venta de droga y trabajaban para La Familia.

De acuerdo con las indagatorias, se constató que las víctimas fueron levantadas por un comando armado la noche del pasado miércoles de un bar de Nezahualcóyotl, por lo que esperan que con la captura de 13 narcomenudistas que operaban en la zona se pueda detener a los asesinos materiales e intelectuales.

Por otra parte, la jornada violenta dejó 38 asesinatos en diferentes estados del país. Entre los crímenes presuntamente relacionados con el crimen organizado, 18 ocurrieron en Chihuahua, cinco en Tabasco, cuatro en Guerrero, cuatro en Sinaloa, tres en Nayarit, dos en Coahuila, uno en Durango y uno en Sonora, informaron dependencias policiacas.

Asimismo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incautaron cerca de una tonelada de mariguana sobre el lecho del río Bravo, a la altura del municipio de Mier, Tamaulipas. Los militares repelieron la agresión de presuntos narcotraficantes que custodiaban el cargamento y que lograron huir.

Por otra parte, un grupo de delincuentes robó 11 armas de fuego de las instalaciones de la policía municipal de Ecatepec, estado de México. Por lo anterior la procuraduría estatal inició una averiguación previa.

En otro orden, diversas corporaciones policiacas de Querétaro iniciaron operativos con puntos de revisión vehicular, con la finalidad de reforzar la seguridad en los límites del estado, luego de los enfrentamientos violentos suscitados en Michoacán.