Política
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecemos a los migrantes indocumentados un regreso seguro y digno que salva vidas, asegura John Feeley

México y EU reinician programa de repatriación
Foto
Desde el inicio del programa de repatriación voluntaria unos 116 mil mexicanos, quienes se encontraban en condiciones de desgaste físico serio, han regresado al país, informan las autoridadesFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 21

Los gobiernos de México y Estados Unidos reiniciaron el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior de México, según informaron ayer, por separado, la Cancillería mexicana, la Secretaría de Gobernación y la embajada estadunidense en nuestro país. Se anunció que este lunes salió el primer vuelo de Tucson, Arizona, hacia nuestro país con migrantes indocumentados que aceptaron adherirse al acuerdo.

La embajada explicó que este programa es financiado por el  Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), y busca también proteger a los ciudadanos mexicanos de las altas temperaturas y peligrosas condiciones desérticas cerca de la frontera durante la temporada de verano.

En tanto, el gobierno de México apoya el programa por conducto de los consulados en Nogales, Arizona, y en la ciudad de México, los connacionales serán recibidos por representantes del Instituto Nacional de Migración, quienes los ayudarán a regresar a sus comunidades de origen en el interior de la República.

Mediante un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación dijeron que el fin central de este programa bilateral es evitar el fallecimiento de personasn que intentan ingresar a Estados Unidos de manera indocumentada por las rutas de alto riesgo y peligrosidad en la zona desértica de Sonora y Arizona.

Explicaron que una vez que son asegurados los indocumentados mexicanos son entrevistados por personal de los consulados de nuestro país en Estados Unidos para verificar si desean participar voluntariamente en el programa de repatriación. De acceder, son enviados en vuelos directos de Tucson a la ciudad de México y posteriormente se les traslada a sus lugares de origen.

Según las cifras del gobierno mexicano, desde la aplicación del programa se han repatriado de manera voluntarian y segura a 116 mil mexicanos, quienes se encontraban en condiciones de desgaste físico serio. Tan sólo en 2010, el programa permitió la repatriación de 23 mil 383 connacionales en su mayoría originarios de Puebla, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

En tanto, según explicó la representación diplomática estadunidense, el acuerdo de repatriación está limitado a la región de Arizona-Sonora y a los ciudadanos mexicanos que no hayan sido acusados de crímenes violentos en Estados Unidos.

Los migrantes que no deseen participar en este programa serán repatriados a México mediante el procedimiento normal.

El costo para los contribuyentes

Al respecto, el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John Feeley, planteó: Aún hay mexi- canos que continúan viajando sin papeles en búsqueda de esas oportunidades en el norte. Estamos comprometidos a ofrecer a los migrantes indocumentados un regreso seguro y digno a México, aún con un costo significativo para los contribuyentes estadunidenses. El sencillo objetivo es que este programa humanitario salva vidas.

Refirió que su gobierno y el de México iniciaron este programa en 2004 para reducir la pérdida de vidas, diezmar a las organizaciones de traficantes y para disminuir la violencia que implica el tráfico de personas a lo largo de la frontera Sonora-Arizona.