Sociedad y Justicia
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Al igual que en Europa lo más vendido es para tratar diabetes, gastritis y disfunción eréctil

Rápido crecimiento de medicinas marca propia: de 4.6 a 10.5%

Revela análisis de consultora IMSHealth que la participación de estos productos se refuerza con la existencia de consultorios en las farmacias, fenómeno que se agudizó en 2009

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 43

Los medicamentos más vendidos en México son para el tratamiento de los problemas de erección, para bajar de peso, controlar problemas de ansiedad, diabetes y gastritis. Asimismo se reporta un aumento acelerado en la compra de sustancias que controlan enfermedades como diabetes, colesterol alto e hipertensión arterial, revela un análisis de la consultora IMS Health.

En los países europeos, estos productos ya ocupan los primeros lugares en la lista de los de mayor comercialización. Debido al cambio demográfico y epidemiológico es de esperar que el evejecimiento poblacional y la cada vez mayor presencia de enfermedades crónicas cambiará el panorama de la salud en el país, y, por tanto, se incrementará la presión económica en las instituciones del sector, señaló Héctor Valle, director general de la empresa en la región norte de América Latina (México, Centroamérica, Colombia y Venezuela).

La investigación advierte sobre la presencia de un nuevo fenómeno de alcance mundial: el crecimiento acelerado de las medicinas marca propia, aquellas que desarrollan cadenas de farmacias y tiendas de autoservicio, las cuales en sólo tres años (2007-2009) más que duplicaron su presencia en México, al pasar de 4.6 a 10.5 por ciento.

La participación en el mercado de éstos se refuerza con la existencia de consultorios en las farmacias. Los pacientes prefieren ir a estos establecimientos antes que perder horas enteras en instituciones públicas, de seguridad social principalmente, o acudir con un médico privado, cuyos servicios significan gastos.

Valle resaltó que este fenómeno se agudizó en 2009, año de la crisis, cuando existía un temor justificado a perder el empleo. Con tal de no faltar al trabajo, los enfermos acuden a los consultorios de las farmacias, de donde salen rápido con diagnóstico y medicina a bajos precios.

En el panorama sobre la situación del mercado de medicamentos también destaca la disminución en la cantidad de productos de patente. A escala mundial se traducirá, entre 2010 y 2015, en una caída en los ingresos de los laboratorios trasnacionales por 120 mil millones de dólares, contra un crecimiento de 119 mil millones de las medicinas identificados como marca propia.

Los genéricos reportarán aumentos en ventas por 47 mil millones de dólares y 150 mil millones los producidos por economías emergentes como las de Brasil, China, India y Rusia, entre otras.

Por tipo de medicinas, Valle comentó que los biológicos siguen en crecimiento, aunque en menor escala respecto de lo que ocurría hace tres años cuando su presencia subía a un ritmo de 20 por ciento anual. Para 2010, el indicador se ubicó en 6 por ciento y de cualquier manera es el rubro con mayor expansión.

La combinación de los factores mencionados da como resultado que el comportamiento del mercado de medicinas decreció al pasar de incrementos anuales de 6 a 7.6 por ciento hasta 2007, a cifras de 4 a 6 por ciento entre 2010 y 2015. Con ello, IMS Health calcula que en 2015 el mercado generará ingresos por más de mil millones de dólares.

Llamó la atención sobre la situación de la producción de laboratorios farmacéuticos brasileños, mercado que representa 43 por ciento de lo que se fabrica en América Latina, contra 18.5 por ciento de México, 14.6 de Venezuela y 9 de Argentina.

Con relación a la lista de mayor venta, el directivo de la consultora mencionó los primeros 10: Cialis para disfunción eréctil; Asenlix, para bajar de peso; Doloneurobión antidiabético; Viagra (problemas de erección); Lyrica contra ansiedad y epilepsia; Nexium para la gastritis; Singulair, antiasmático; Tempra, para alivio del dolor y fiebre; Progress Gold, fórmula láctea, y Yasmín, anticonceptivo.