Estados
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anegamientos en QR; inicia Tamaulipas campaña contra dengue

Alertan sobre posibles inundaciones en Chiapas, Nuevo León y Guerrero
Foto
El desbordamiento del canal recolector de aguas pluviales en la colonia La Martinica, en el municipio de Zapopan, Jalisco, inundó la madrugada de ayer al menos 50 fincas, dos de las cuales se derrumbaron y en las demás se perdió todo el menaje. El agua alcanzó hasta 1.85 metros de altura en las viviendas. El gobierno del estado anunció que se investigará si el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado causó los daños Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 36

Al menos ocho ríos de Tabasco, principalmente de la sierra, aumentaron de nivel a causa de las lluvias de la onda tropical número 8 y de un disturbio tropical que se extiende sobre el suroeste del Golfo de México. Ambos fenómenos mantienen en alerta a autoridades de Protección Civil en Chiapas y Guerrero.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que los ríos Samaria y Carrizal (este último bordea Villahermosa) subieron sus niveles 20 y 10 centímetros, respectivamente, mientras en la sierra el Teapa, La Sierra, Tacotalpa, Puyacatengo y Pichucalco aumentaron hasta 1.85 metros. En la zona de Los Ríos, el Tulijá creció 97 centímetros.

Luis Manuel García Moreno, director de Protección Civil de Chiapas, informó que se declaró alerta en las zonas norte, istmo-costa y sierra.

En Guerrero las autoridades pidieron a la población extremar precauciones ante la onda tropical número 8, clasificada como moderada. El fenómeno ya provocó lluvias ligeras en Acapulco, la Costa Grande y la Costa Chica.

En el ejido Álvaro Obregón Nuevo, comunidad de Chetumal, Quintana Roo, se inundaron unas 60 viviendas, por lo que se envió un trascabo para abrir un canal de desagüe.

El director de Protección Civil estatal, Luis Carlos Rodríguez Hoy, anunció que la Secretaría de Salud realizará acciones de saneamiento, encalamiento y nebulización en la comunidad.

Ante los riesgos de un brote de dengue, la Secretaría de Salud de Tamaulipas dio inició a una campaña de fumigación en 48 mil hectáreas, sobre todo en Mante y González, dos de los seis municipios declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación a causa de la tormenta tropical Arlene.

También se puso en alerta a los municipios de Méndez, Burgos y San Fernando ante la posibilidad de que la apertura de compuertas en dos presas de Nuevo León desborde el río Conchos.

Aunque llueve en algunas regiones de Sonora, la Conagua informó que ayer se registraron 44 grados centígrados en el municipio de Nácori Chico, 42 en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, y 40.5 en Hermosillo.

René A. López, Elio Henríquez, Javier Chávez, Martín Sánchez y Ulises Gutiérrez, corresponsales, y Notimex