Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revelan hackers ciberataque a la OTAN

Sustraen 2 mil 646 archivos y los difunden por Internet; “llegarán a Wikileaks”, advierten

Tania Molina
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 48

Un grupo de hackers denominado Inj3ct0r ingresó a un servidor de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Aunque no alteró su contenido, hizo un respaldo de 2 mil 646 archivos y los subió a Internet (www.mediafire.com/?s2chp1v2jqsf52z).

En un mensaje dejado en el servidor ds la OTAN, proclamaba: “¡Chinguen a su madre ustedes y sus crímenes! ¡Más temprano que tarde todas sus estúpidas ideas serán publicadas en Wikileaks!”

Entrevistado por The Hacker News, el equipo señaló la razón por la cual realizaron esa intromisión: Las armas nucleares, su desarrollo y financiamiento (www.thehackernews.com/2011/07/nato-server-hacked-by-1337day-inj3ct0r.html).

Los integrantes de Inj3ct0r aseguraron que podrían haber alterado el sitio de la OTAN, pero no lo hicieron. Sin embargo, hasta el momento la organización atlántica no ha confirmado la transgresión.

Se trata de uno de numerosos ciberataques que han ocurrido en días recientes, como los emprendidos contra la policía de Arizona y la empresa Sony. Pero éste destaca por haber vulnerado una de las alianzas militares más poderosas del planeta.

El grupo que se adjudicó la acción fue fundado en 2003 y sus integrantes se consideran hacktivistas, es decir, sus acciones tienen razones políticas y sociales. En su sitio (http://1337day.com) hay un archivo de exploits (programas que aprovechan vulnerabilidades en el sistema) que pueden ser usados para hackear.

Entre las acciones que ha realizado Inj3ct0r está un ataque a Facebook, en 2009.

Por su parte, el sitio e-Bookshop, relacionado con la OTAN, ya había sufrido un ciberataque. LulzSec, el grupo que sustrajo información de los servidores de la policía de Arizona, pudo haber estado involucrado en este hackeo, ya que entre los últimos archivos de información que liberaron, antes de anunciar que se desintegraba, hace unos días, estaba la lista de 12 mil usuarios del e-Bookshop, informó Tech2 (http://tech2.in.com/news/general/nato-affiliate-may-have-been-hacked/227382).

La OTAN ha comenzado a redefinir los parámetros de guerra en relación con los ciberataques y actos de ciberterrorismo, y ha declarado legítimas las represalias convencionales contra actos de ciberguerra, según se informa en un artículo titulado ¿Llegará el espíritu de la primavera al ciberespacio?, escrito por el grupo Anonymous y publicado en Opendemocracy.net (www.opendemocracy.net/anonymous/will-spirit-of-spring-come-to-cyberspace?utm_source=feedblitz&utm_medium=FeedBlitzEmail&utm_content=201210&utm_campaign=Nightly_2011-06-26+05%3a30).

La sección de Información y Seguridad Nacional del Informe de Primavera 2011, de la OTAN (www.nato-pa.int/default.asp?SHORTCUT=2443), incluye apartados sobre el Cablegate (Wikileaks) y Anonymous.

En la parte dedicada a Anonymous, lo describe como “uno de los grupos de hackers más prominentes”, menciona algunos proyectos suyos y destaca el ataque a MasterCard, Visa y PayPal, cuando dejaron de proveer servicios a Wikileaks. “Los observadores destacan que Anonymous se vuelve cada vez más sofisticado y potencialmente podría hackear importantes archivos gubernamentales, militares y empresariales”, agrega el informe.

Unas líneas más adelante, consigna: Falta ver cuánto tiempo más tiene Anonymous para seguir por este camino. Mientras más se prolonguen estos ataques, es más probable desarrollar contramedidas y ponerlas en práctica, así como que los grupos sean infiltrados y los perpetradores perseguidos.

En respuesta, a principios de junio Anonymous dirigió un mensaje a la OTAN : “Sabes que no nos tienes miedo por ser una amenaza para la sociedad. Nos tienes miedo porque somos una amenaza a la jerarquía establecida. Anonymous ha probado, en estos años, que una jerarquía no es necesaria para alcanzar un gran progreso –quizá lo que realmente temen de nosotros es darse cuenta de su propia irrelevancia en una era que ya rebasó la dependencia con respecto a ti”.

Y concluyen: No cometas el error de retar a Anonymous. No cometas el error de creer que puedes descabezar a una serpiente sin cabeza. Si le cortas una cabeza a Hidra, 10 cabezas más surgirán en su lugar. Si tumbas un Anon, 10 más se unirán a nosotros, por el simple coraje provocado por haber pisoteado la inconformidad.

El artículo de Opendemocracy advierte: Quizá piensen que esta es una amenaza en vano pronunciada por moradores de un sótano, pero la OTAN definitivamente no lo piensa. En la infoguerra, las cosas están cambiando a una velocidad sin precedente.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks