Economía
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actual demora eleva los riesgos para la economía global: FMI

Llegó el momento de tomar decisiones sobre la deuda de EU, afirma Obama
Foto
Ayer se realizó en Lisboa una marcha hacia el Parlamento de Portugal, en protesta por las medidas de austeridad que ocasionan indignación entre la poblaciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 31

Washington, 14 de julio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió a líderes del Congreso que llegó el momento de tomar decisiones para resolver el problema de la deuda federal del país, tras cinco jornadas de debates sobre un incremento en la deuda estadunidense, sin que hasta el momento se hayan logrado acuerdos.

Llegó el momento de tomar decisiones. Necesitamos proyectos concretos para hacer avances en estos temas, declaró Obama, según un responsable demócrata.

El llamado del mandatario se hizo en momentos en que aumenta la presión externa, tanto de las calificadoras de riesgo, como del Fondo Monetario Internacional (FMI), que este jueves advirtió que las demoras en elevar el límite de deuda en Estados Unidos elevan los riesgos para la economía global.

Standard & Poor’s anunció que considera bajar la nota de solvencia financiera de Estados Unidos, a raíz de la parálisis de las negociaciones para evitar una eventual moratoria. La calificadora colocó la máxima nota estadunidense en revisión con implicaciones negativas, señaló que podría rebajarla este mes si las conversaciones entre el gobierno y el Congreso siguen estancadas.

S&P también advirtió que incluso si se logra un acuerdo para aumentar el límite de la deuda, podría recortar la calificación si no estuviera convencida de que el pacto estabilizará las dinámicas de deuda del país a mediano plazo. Si se alcanza un acuerdo, pero no creemos que probablemente vaya a estabilizar las dinámicas de deuda de Estados Unidos, nosotros (...) esperaríamos rebajar la calificación a largo plazo AAA, mantener la nota a corto plazo A-1+, y asignar un panorama negativo en la calificación a largo plazo, indicó.

Con ello se sumó a la alerta de Moody’s, que el miércoles anunció que el país podría perder su máxima calificación crediticia AAA (es decir, que su deuda presenta las mejores garantías de rembolso) si no eleva el límite de endeudamiento. Ambas firmas suman presiones para que el Congreso y la Casa Blanca alcancen un acuerdo.

El límite de endeudamiento, que actualmente es de 14.29 billones de dólares, se alcanzó el 16 de mayo y el Departamento del Tesoro ha advertido que por primera vez en la historia la economía más grande del mundo podría caer en incumplimiento de pagos, si no se logra un acuerdo para aumentar el límite para el 2 de agosto, cuando quedaría sin fondos.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, señaló la necesidad de enviar una señal definitiva al mundo de que Estados Unidos es capaz de evitar una cesación de pagos. En tanto, la Reserva Federal (Fed) advirtió al Congreso que recortes demasiado profundos podrían descarrilar la frágil recuperación económica.

Según el responsable demócrata, el presidente Obama manifestó el deseo de que los líderes del Congreso consulten con sus partidos para buscar soluciones dentro de 24 a 36 horas. Adelantó que para el viernes el mandatario dará una conferencia de prensa. La misma fuente precisó que si no hay noticias de ellos con un plan de acción, podría convocarse una nueva reunión durante el fin de semana.

Obama no ha renunciado a obtener el acuerdo de mayor trascendencia posible para conseguir un aumento del techo de la deuda antes del 2 de agosto.

Por su parte, China, el principal acreedor de Estados Unidos, está preocupada por la crisis de la deuda de la primera economía mundial, pues tiene mil 152 billones de dólares en bonos estadunidenses, más que cualquier otro país. Mientras, la agencia de rating china Dagong, también amenazó con rebajar la calificación de deuda de Estados Unidos.

El FMI urgió a Estados Unidos a aumentar el límite de deuda y mejorar su sostenibilidad fiscal a largo plazo. En Estados Unidos la actual dinámica de la deuda sin cambio en las políticas es insostenible. El imperativo en esta coyuntura es elevar el límite de la deuda, dijo el FMI.