Economía
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2 semanas aumentó un peso el precio del kilo de tortilla
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 32

Los precios de la tortilla llevan siete meses de continuos incrementos; en menos de dos semanas los consumidores del Valle de México deben pagan un peso más por cada kilo, el cual se cotiza entre 9.50 y 11 pesos.

Industriales del ramo afirmaron que los elevados precios del maíz blanco continúan presionando el alza de la tortilla. En tanto, Guillermo Campos Coy, director del Consejo Promotor y Regulador de la Cadena Maíz Tortilla, puntualizó que las variaciones son mínimas; los incrementos de los precios del alimento “son acciones individuales.

Antes de las resiembras del grano en Sonora y Sinaloa esperábamos un escenario muy difícil, incluso de escasez, pues la cosecha del otoño invierno en Sinaloa alcanza para siete meses, lo que da oportunidad para esperar las cosechas del ciclo primavera verano.

Aseguró que hay suficientes reservas de maíz blanco para el mercado interno, ya que se realizaron importaciones de Sudáfrica; los ajustes en los precios son mínimos. No debe haber alarma, hay que esperar los resultados de las resiembras.

Un análisis sobre los precios de los productos básicos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados indica que el precio promedio nacional del kilogramo de tortilla se ubicó en 11 pesos. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados en los estados de Morelos y Quintana Roo el precio es de 14 pesos; en Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Coahuila rebasa los 12 pesos, y en Campeche y Sonora los 13 pesos por kilogramo.

Pronto, otro incremento

En algunas tortillerías de la ciudad de México y zona conurbada, los trabajadores informan a los consumidores que en breve habrá otro incremento, pues siguen en aumento los precios de la energía eléctrica, gas y, en menor medida en comparación con los energéticos, el costo de la masa.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación pospuso hasta principios del próximo mes la entrega de información sobre el resultado de las cosechas por las resiembras en Sonora y Sinaloa, los cuales aportan 86 por ciento del grano del ciclo otoño invierno.

Una de cada cuatro toneladas de maíz que se cosechan en el país proviene de Sinaloa; en la última década en esa entidad la producción pasó de 2.3 a 5.2 millones de toneladas.