Capital
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tienen permiso para estar en el Parque de los Venados, señala

Desaloja gobierno de Benito Juárez bazar cultural de vecinos

Afectados denuncian presiones de las autoridades delegacionales

Foto
Locatarios del bazar vecinal luego de que se les impidió colocar sus puestosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 38

El bazar vecinal que desde hace tres años se instala en el foro de los Hermanos Soler del Parque de los Venados, fue desalojado por personal de vía pública y policías de la delegación Benito Juárez. En el espacio público desde hace dos años se realizaban talleres y actividades culturales, sin embargo, ayer fue tomado por trabajadores del gobierno panista de Mario Palacios.

Los vecinos y también militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicaron que alrededor de las nueve de la mañana camionetas de la delegación, resguardadas por policías irrumpieron en el parque justo en el momento que empezaban a instalarse. Al impedir que colocaran sillas y mesas donde se imparten los talleres, se generó una zacapela.

Por varias horas hubo roces, pues los trabajadores de la delegación retaban a los locatarios. Alicia García explicó que desde 2008, todos los domingos 40 vecinos de la delegación llevan a cabo talleres de manualidades, otros venden artesanías y algunos, que han tenido problemas económicos, rematan algunas pertenencias para ayudarse.

Semanas atrás, manifestaron los vecinos, han sido hostigados por las autoridades de la delegación, que ayer sin orden de retiro ejecutaron su amenaza y no nos permitieron instalar el bazar vecinal.

Los afectados recibieron el apoyo de algunos ciudadanos que al ver el conflicto intentaron, sin éxito, demostrar que las familias que acuden al parque estaban de acuerdo con el bazar, por lo que empezaron a recolectar firmas, que van a presentar a la delegación.

Este no es el único bazar vecinal que se instala en Benito Juárez, también hay en el parque Álamos y en la colonia Nativitas, todos reciben el apoyo del PRD en Benito Juárez, como parte de las actividades económicas, cívicas, políticas y culturales que dicho instituto puede realizar en el contexto de la legislación electoral vigente en el DF, señalaron algunos de los locatarios.

Por su parte, autoridades de la delegación Benito Juárez informaron que se prohibió la instalación del bazar porque los comerciantes no tiene permiso, y pese a que se les ha invitado a hacer el trámite correspondiente para pagar por el uso de la vía pública, se han negado.