Economía
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incertidumbre por Grecia, Portugal, Irlanda y Estados Unidos, señalan

Habrá inestabilidad financiera mientras persistan las crisis: analistas bancarios
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 20

Los mercados financieros mantendrán inestabilidad ante la incertidumbre del segundo rescate a Grecia, las degradaciones a la deuda soberana de Portugal e Irlanda y las negociaciones presupuestales en Estados Unidos, anticiparon los principales bancos que operan en el país.

Explicaron: En Europa el problema de la deuda se intensifica al incluir en el esquema de especulación a Italia. La deuda de Italia tiene un monto mucho mayor a la de Grecia, Irlanda o Portugal. Una evolución parecida de las cosas en dicho país realmente podría generar un problema serio, advirtieron.

Durante los próximos días se espera que continúe observándose una alta incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros globales, que permanecerán muy sensibles a los acontecimientos, estimó Scotiabank.

El tema más relevante será el de las negociaciones presupuestales en Estados Unidos, ya que el tiempo para alcanzar acuerdos entre demócratas y republicanos y subir el techo de endeudamiento para evitar un incumplimiento federal se agota, por lo que el nerviosismo de los mercados irá en aumento, consideró Mario Correa, analista de la división de estudios económicos y planeación estratégica de Scotiabank.

Los analistas del grupo financiero Invex recordaron que las autoridades en Europa están bajo presión intensa para resolver el problema desde su raíz. Ello implicará la concesión de varios miembros a posturas que parecen hasta ahora irreconciliables.

Los mercados quieren una solución viable y creíble a un problema de viabilidad económica. Los gobiernos se enfrentan a la disyuntiva de golpear a los mercados o empobrecer a sus contribuyentes. Si este conflicto no tiene un buen manejo, la misma presión en los mercados puede originar una situación crítica de gran intensidad, alertó Rodolfo Campuzano, especialista de Invex.

En Estados Unidos, las agencias calificadoras Moody’s y Standard & Poor’s advirtieron sobre una baja en la calificación a la deuda soberana estadunidense si no hay un acuerdo en el Congreso para elevar el techo de endeudamiento y ofrecer un plan creíble de reducción del déficit en el mediano plazo. De nuevo hay posturas irreconciliables y otra vez los mercados desconfían de los mecanismos bajo los cuales se pueda allanar el camino para una solución efectiva, comentó Campuzano Meza.

“Nadie en los mercados cree en la eventualidad de un desacuerdo y un posible default técnico de Estados Unidos. Pero el entrampamiento político luce más serio de lo normal. Muchos confían en la capacidad que normalmente tienen las autoridades en Estados Unidos para intentar sostener la vitalidad de su economía; pero aun con acuerdos, el costo para el progreso de la recuperación económica puede ser elevado.”

Por su parte, analistas de BBVA-Bancomer, en congruencia con otros grupos financieros, indicaron que se acentúan tensiones tras incertidumbre en segundo rescate a Grecia, bajas calificaciones en Europa y las recientes declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke que resaltaron la incertidumbre sobre el mercado laboral, éstas dejaron la puerta abierta para cualquier estímulo cuantitativo adicional en caso de ser necesario.

En un horizonte más largo, los indicadores recientes parecen confirmar que el ritmo de crecimiento económico en Estados Unidos es vulnerable al retiro de los estímulos de política económica, por lo que la probabilidad de tener un menor dinamismo en la actividad productiva se incrementa, afirmaron los especialistas.