Economía
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Analizan gobiernos de la zona alternativas de solución a la delicada situación de Grecia

Rechaza el Banco Central Europeo aceptar títulos de deuda como garantías de pago
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 25

Berlín, 17 de julio. No se podrían aceptar bonos en cese de pagos como garantía y los gobiernos tendrían que intervenir y corregir las cosas si la deuda gubernamental de Grecia es considerada en moratoria, afirmó el director del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en una entrevista con el diario Financial Times Deutschland.

Trichet advirtió a los gobiernos europeos que deberán responder en caso de permitir que Grecia entre en suspensión de pagos total o parcial, y criticó a los gobiernos de la zona euro por su manejo de la crisis de deuda soberana del bloque, diciendo que necesitaban más disciplina. Los gobiernos cargan con la responsabilidad, señaló.

Los gobiernos han sido advertidos, de forma inequívoca y por todos los medios. Lo he dicho en público. He explicado varias veces en detalle a los jefes de Estado y de gobierno y a los ministros de Finanzas que en caso de la suspensión de pagos de un país no podremos aceptar más sus títulos como garantías normales. En estas circunstancias, los gobiernos debieran hacerse cargo ellos mismos y corregir la situación. Sería su deber, subrayó.

En la antesala de la cumbre de la eurozona, el jueves próximo, los gobiernos del área de moneda única analizan las alternativas de solución a la delicada situación de Grecia, y no son pocas las voces que demandan una restructuración de la deuda.

Para el caso de que esto sucediese, el BCE ha dejado claro que no aceptará más bonos griegos como seguridad para suministrar liquidez a los bancos helénicos, lo que podría causar el derrumbe del sistema bancario de ese país.

Trichet insistió en que el banco emisor europeo no cederá en su postura. Es inaceptable para nosotros poner en peligro nuestro papel de ancla de estabilidad y confianza en la zona euro y Europa, argumentó.

El presidente del BCE rechazó, al mismo tiempo, la opción de emitir bonos europeos. Dijo que el consejo de gobierno del banco ha revisado las distintas propuestas al respecto y de momento no las respalda.

No a eurobonos: Bundesbank

Ante la pregunta sobre la oposición del BCE a que el sector privado ayude a resolver la crisis de deuda griega, Trichet dijo que, en términos generales, el papel del sector es entregar fondos a países en problemas mediante la compra de activos estatales y la inversión nacional.

En todo el mundo, la mejor participación privada es la inversión extranjera directa, privatización y vuelta lo antes posible al financiamiento espontáneo del mercado, agregó.

Asimismo, el director del Bundesbank, el banco central alemán, manifestó su total rechazo a la posibilidad de emitir eurobonos con la garantía de los estados de la zona euro para ayudar a Grecia, y dudó de su eficacia para aliviar la deuda griega en el contexto actual.

No hay nada mejor para destruir rápida y duraderamente una sólida política fiscal que la asunción de la responsabilidad común de las deudas de los estados, dijo Jens Weidmann en una entrevista al diario Bild am Sonntag.

En contraste, Irlanda quiere que se incluya la emisión de bonos comunes de la zona euro dentro de la solución a la crisis de deuda del bloque, indicó el domingo el viceprimer ministro irlandés, Eamon Gilmore, a una emisora estatal.

Es una opción que favorezco. Es una de una serie de opciones que deben ser revisadas, indicó

Por su parte, la organización que agrupa a los mayores bancos del planeta, el Instituto de Finanzas Internacionales (IFI), afirmó este domingo en un comunicado que hubo progresos durante reuniones entre acreedores de Grecia y bancos europeos este fin de semana. Los participantes, que representan a los inversores privados tenedores de bonos de la deuda griega, continuaron estudiando con funcionarios del sector público varias posibilidades sobre las necesidades de financiamiento de Grecia y la viabilidad de su deuda a largo plazo. Grecia y sus socios europeos apuntan a obtener de los acreedores de Atenas una participación que reduzca los montos necesarios para reflotar al Estado griego en los próximos años, indicó.