Estados
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un atraco al ayuntamiento de León, acusan regidores priístas

Impugnarán donación de un predio de $25 millones a la Universidad La Salle
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 34

León, Gto., 17 de julio. Los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnarán en todas las instancias la donación de un terreno de 25 millones de pesos a la Universidad La Salle Bajío por ser un atraco a las arcas del ayuntamiento de León y violar la Ley Orgánica Municipal, dijo este domingo el coordinador de la representación edilicia, Salvador Ramírez Argote.

El jueves la mayoría de los regidores, del Partido Acción Nacional (PAN), con respaldo de Daniel Olaf, del Partido Verde Ecologista de México, y Arturo Sánchez, del PRI, aprobaron regalar un lote de 6 mil 500 metros cuadrados a la institución católica privada para que construya un Centro de Innovación Tecnológica.

Según los regidores del PRI que rechazaron la cesión, ésta es ilegal porque el artículo 177 de la Ley Orgánica Municipal condiciona las donaciones a que los receptores sean instituciones públicas o privadas que representen beneficio social y no persigan fines lucrativos.

A su vez, el jefe de prensa del ayuntaniento panista de León, Jesús Montaño Barragán, afirmó que la donación es legal porque la Universidad La Salle esta constituida como asociación civil sin fines de lucro, a lo cual Ramírez Argote replicó: Podrían llamarse agrupación de la madre Teresa de Calcuta y decir que no lucran, pero la realidad es que la destinataria de la donación obtiene grandes ganancias por las colegiaturas y saca beneficios hasta del estacionamiento para los estudiantes.

Adelantó que se integra un expediente con asesoría de abogados especializados a fin de revocar la donación, porque con los estados financieros es fácil demostrar que La Salle lucra y no es una institución altruista. Además, a los regidores no se nos entregó el proyecto ni se nos dijo cuál es el supuesto beneficio para la población o cómo funcionará el centro de innovación, por lo que se presume un atraco a las finanzas públicas.

Añadió que en la sesión de cabildo del 11 de agosto su fracción presentará un nuevo acuerdo para revocar la donación, y de no prosperar interpondrá un juicio de nulidad ante el TCA; además solicitará la intervención de la Contraloría de León y del Congreso estatal por conducto del Órgano de Fiscalización Superior, a fin de anular la medida.

Según Ramírez Argote, la donación favorece intereses económicos de grupos panistas, pues el ex alcalde de León y secretario de la Gestión Pública estatal, Luis Ernesto Ayala Torres, respaldó la construcción del proyecto en un oficio dirigido al consejero delegado del Parque de Innovación de La Salle Madrid (España), Alejandro Pérez Ochoa.

Por medio de la presente queremos manifestarle nuestro apoyo y respaldo a la Universidad La Salle Bajío para su adscripción a la red a fin de crear parques de innovación para las personas y desarrollo local de Iberoamérica, señala el funcionario en un documento de la empresa San Diego Boots fechado el 5 de febrero de 2009.

En el mismo texto, exhibido por el regidor priísta, Ayala Torres hace patente al directivo madrileño nuestro compromiso con la Universidad La Salle Bajío en las diferentes etapas de su proyecto, pues creemos firmemente en su consolidación y modelo.