Estados
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La constructora OHL interpone un amparo

Suspenden derribo de puente vehicular en Nezahualcóyotl

Conagua insistirá ante tribunales

La obra pone en riesgo el sistema de desagüe, advierte

Foto
Policías del estado de México y de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl desalojaron ayer a unos 200 vecinos de siete colonias del primer municipio afectados por el desbordamiento del río Los Remedios, luego que bloquearon durante 10 horas la avenida Central a la altura de Periférico Oriente, en protesta porque autoridades federales y estatales los excluyeron del censo para recibir apoyos de 20 mil pesos. Al menos 10 manifestantes fueron detenidos. La protesta había dejado varados a miles de automovilistasFoto Alfredo Domínguez, con información de Javier Salinas Cesáreo, corresponsal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 30

Nezahualcóyotl, Méx., 18 de julio. Un juez otorgó a la empresa española OHL, concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense, un amparo provisional contra la demolición del puente vehicular que conecta esta autopista con el Periférico Oriente a la altura del canal de aguas negras río Los Remedios.

José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), confirmó lo anterior, pero aclaró que el paso a desnivel seguirá clausurado y continuará el proceso legal para lograr que sea derribado.

El 5 de julio la Conagua clausuró y ordenó la destrucción del puente por considerar que los hundimientos del suelo en la zona provocaron que el cauce se desbordara el 30 de junio, lo que provocó inundaciones en 35 colonias de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl y afectó centenares de viviendas.

Luege Tamargo aseguró que el puente representa un riesgo para la operación del sistema de desagüe del valle de México, por lo cual la Conagua insistirá en destruirlo.

El gobierno federal privilegia siempre la seguridad de los mexicanos ante cualquier riesgo, sobre todo cuando se tienen claramente identificados los factores que lo causan y pueden ser atendidos con oportunidad. Por eso, añadió, es prioridad derribar el paso a desnivel a pesar de las pérdidas económicas que esta clausura genera para la concesionaria de la autopista.

Luege Tamargo dijo que la suspensión provisional que obtuvo OHL sólo es contra la demolición y por ello se mantiene la clausura, porque el juez determinó que se trata de un acto consumado.

También recordó que desde septiembre de 2010 notificó mediante varios oficios al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México sobre las afectaciones que ha provocado el puente vehicular al río Los Remedios.

Acusó al gobierno mexiquense de haberse negado a realizar las modificaciones necesarias en esa infraestructura carretera y por tal motivo clausuró la obra hace 13 días.