Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un millón de vacunas contra sarampión, listas para aplicarse

Se utilizan 70% de genéricos a escala nacional, lo que redujo el gasto: Ssa
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 37

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, planteó ayer que se ha reducido el gasto en medicinas en las instituciones públicas y entre los ciudadanos, ya que hoy a escala nacional se utilizan 70 por ciento de medicamentos genéricos, mientras en 2006 se hacía en 12 por ciento.

Indicó que hay un millón de vacunas contra sarampión listas para repartirse, y se prevé que en los próximos días estén disponibles otras 750 mil, lo que completaría la demanda nacional. Incluso podrán ser vacunados los migrantes en riesgo de contraer esta enfermedad.

Entrevistado ayer al término de un acto en el Centro Médico Siglo XXI, destacó que se ha logrado una reducción en el gasto en medicamentos, gracias a la prescripción de genéricos.

En cuanto al sarampión señaló que hay un millón de vacunas que ya fueron repartidas, recientemente liberadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris) después de hacer las pruebas correspondientes, y que se espera incrementar otras 750 mil para abastecer las necesidades de la población que debe ser vacunada.

Erróneamente se ha pensado que son 40 millones de dosis las que se necesitan, pero hay que recordar que ya se vacunaron 23 millones de jóvenes hace tres años y completaron las dosis que requerían, y que en realidad la población objetivo está entre un millón 700 y un millón 800, expuso el secretario

Del Seguro Popular comentó que más de 10 entidades stados han completado la cobertura total, como Baja California Sur y Tamaulipas, y progresivamente se hará lo mismo en otros estados, por lo que en este año se avanzará un 90 del territorio nacional. Quedaría pendiente nada más el Distrito Federal; los demás estados ya están en posibilidad de completar la afiliación.

Recordó que se han afiliado voluntariamente al Seguro Popular más de 48 millones 500 mil personas de todas las entidades federativas del país, que con los más de 53 millones de derechohabientes de las instituciones de seguridad social se está llegando a más de 101 millones de personas en México que hacen válido su derecho a la salud, y que se ha contado con la aprobación de recursos crecientes para esta encomienda.

Córdova comentó que, a la par, en los recientes cinco años se ha apoyado a más de 14 mil enfermeras y enfermeros en su profesionalización, para que continúen sus estudios técnicos, de licenciatura o de posgrado, y al hacerlo mejoran su plaza y sus ingresos, y se incrementaron ciento por ciento las becas de servicio social de enfermería, acto de justicia y reconocimiento a su función, cuyo monto no se había actualizado desde 1999.