Estados
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectan irregularidades en la gestión de Zeferino Torreblanca

Debe la Ssa-Guerrero más de mil millones de pesos a proveedores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 40

Chilpancingo, Gro., 20 de julio. El gobierno que encabezó Zeferino Torreblanca Galindo dejó de pagar más de mil millones de pesos a proveedores, detectó la Contraloría General del Estado en la auditoría aplicada a la Secretaría de Salud (Ssa) de esta entidad en el rubro de cuentas por pagar.

La auditoría se llevó a cabo a solicitud de la Auditoría General del Estado y abarca de 2005 a 2010, así como el periodo del primero de enero al 31 de marzo de 2011, del que fue notificado Lázaro Mazón, titular de la Ssa, el pasado 14 de abril.

Los resultados entregados en mayo a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública corroboran que los pasivos de la Ssa están comprobados con documentos. Además de las cuentas por pagar, se revisaron el sistema de protección social en salud y las adquisiciones.

En el rubro de cuentas por pagar al 31 de diciembre de 2010, se observó que la cuenta de unidades administrativas presenta un saldo de 120 millones 647 mil 269.62 pesos, pero la cifra real es de más de 915 millones de pesos.

En los adeudos hay 562 subcuentas que suman más de 153 millones de pesos. El Seguro Popular muestra un saldo de más de 32 millones de pesos, y oficinas centrales, de más de 104 millones.

Las oficinas centrales de la dependencia adeudan a 104 proveedores más de 160 millones de pesos. Asimismo se detectaron registros contables duplicados que suman más de 514 mil pesos. En total, el adeudo es de más de 159 millones de pesos. El fondo de previsión presupuestal debe a 15 proveedores por más de 12 millones de pesos.

El Sistema de Protección Social de Salud registra un pasivo de más de 12 millones de pesos con 38 proveedores. Se detectaron gastos de limpieza y seguridad privada no autorizados por más de un millón 274 mil pesos, por lo que sólo se reconoce una deuda de 11 millones 660 mil pesos.

El Seguro Popular acumuló de enero a marzo de 2011 un adeudo de un millón 468 mil pesos con cuatro proveedores, además de 905 mil pesos por limpieza y vigilancia no autorizados.

La cuenta descuentos y percepciones a favor de terceros muestra pasivos por más de 278 millones de pesos, aunque falta la depuración contable de las subcuentas que la integran, ya que se observa un saldo de más de 295 millones de pesos.

En el rubro de acreedores diversos, donde se registran préstamos sin garantía documental obtenidos de terceros, así como de préstamos entre programas, el saldo a pagar asciende a más de 302 millones de pesos.

En las unidades administrativas, existen 120 millones de pesos, lo que es contrario a la naturaleza de esta cuenta, que se origina de las partidas que las jurisdicciones no han comprobado; además, falta depuración contable de las subcuentas.

El Comité de Adquisiciones de la Ssa realizó compras en cuatro procedimientos. El 11 de noviembre de 2010 se emitió convocatoria para la prestación del servicio integral de laboratorio pago por prueba, que se declaró desierta. En lugar de realizar una segunda licitación, el contrato por más de 39 millones de pesos se adjudicó a Distribuidor Científico Pallach.

En el rubro de oficinas centrales se revisaron 68 expedientes de adjudicación, tres por licitación pública nacional y 65 por adjudicación directa. Entre éstas destaca la efectuada el 12 de abril de 2010, en favor de Intercontinental de Medicamentos, por más de 577 millones 923 mil pesos.

El 4 de mayo del mismo año se adjudicaron a Intercontinental de Medicamentos contratos por más de 522 millones 697 mil pesos por el periodo del 5 de mayo al 31 de diciembre de 2010.

Asimismo se detectaron inconsistencias en el fondo de aportación para los servicios de salud y estímulo fiscal. Se observó que el precio excedía 20 veces el costo. Por ejemplo por una mesa se pagaron 5 millones 365 mil pesos.