Ciencias
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premiarán labor de astrónomos
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 3

La Sociedad Astronómica de México (SAM) reconocerá la labor de varios investigadores distinguidos en el país que han fomentado y difundido la ciencia, en particular la astronomía.

La asociación, fundada en 1902, entregará la medalla de la SAM a los investigadores José Franco, del Instituto de Astronomía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias; Rodrigo Vidal Tamayo, director del programa de educación, ciencia y sociedad del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICTDF), y al ingeniero José de la Herrán, quien ha impulsado la tecnología para observar el universo, entre otros.

Como director del IA, José Franco impulsó proyectos de vinculación con las sociedades astronómicas del país. Es uno de los principales organizadores de la ya tradicional Noche de las estrellas.

Ese mismo día, la SAM entregará además la medalla Luis G. de León a la investigadora Laura Parrao, quien ha sido incansable formadora de nuevas generaciones de científicos, además de que ha realizado actividades de vinculación para el organismo astronómico.

La medalla también se entregará a Rubén Becerril y a Enrique Anzures Becerril, miembros de la SAM, cuyo trabajo ha beneficiado a la ciencia mexicana y ale organismo.