Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Directivos y ex editor de El Universo apelarán el fallo que los condena a 3 años de cárcel

Correa afirma que no se quedará con un centavo de los 40 mdd que ganó a un diario

En protesta tras perder demanda por injurias la publicación circuló con la primera plana en blanco

Foto
Carlos Pérez, uno de los subdirectores del diario ecuatoriano El Universo, quien fue condenado a prisión por injurias al presidente Rafael Correa. La imagen fue proporcionada por Presidencia de EcuadorFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 24

Quito, 21 de julio. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que no se quedará con un centavo de los 40 millones de dólares que un juez le concedió en una demanda por injurias contra El Universo, el diario de mayor tiraje en el país y que hoy circuló con la primera plana en blanco en rechazo al fallo judicial en el que además fueron condenados a tres años de cárcel tres directivos y un ex editor.

No me interesa conservar un centavo que venga de una persona como Emilio Palacio o los señores Pérez (dueños del periódico). El dinero tendrá fines adecuados que no serán en mi beneficio, dijo Correa en declaraciones difundidas por la Presidencia. Asimismo, remarcó que no le interesa mandar preso a nadie, sino que brille la verdad y que se acaben los sicarios de tinta y los que los toleran.

Ambas partes anunciaron que apelarán el fallo, por lo que quedó en suspenso la orden de prisión y el pago del dinero: 30 millones de dólares de los condenados y 10 millones a cargo del rotativo, tras la sentencia emitida el miércoles por el juez Juan Paredes, que desató una oleada de críticas de los medios locales y organismos internacionales e incluso de Estados Unidos.

El mandatario señaló que su defensa apelará el fallo para reclamar la indemnización de 80 millones de dólares planteada inicialmente en la querella por injurias calumniosas. Se apelará para recibir los 80 millones, pero no me voy a quedar con 20 centavos, indicó el presidente. Apuntó que una de las posibilidades es destinar los recursos a un plan del gobierno contra el calentamiento global.

Correa celebró el fallo y dijo que marca un hito histórico, pues el reino del terror que instauró la prensa en este país por fin está acabando. Consultado sobre la posibilidad de retirar los cargos una vez se agoten las instancias judiciales, el presidente declaró: Cuando ganemos en la instancia final, tomaré la decisión que corresponda.

El gobernante planteó la demanda el pasado 21 de marzo a raíz de una columna en la que Palacio lo llamó dictador y sostuvo que podría ser juzgado por crímenes de lesa humanidad, al supuestamente haber ordenado abrir fuego contra un hospital durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010. Cuestionaba así su afirmación de que los opositores intentaban derrocarlo.

En tanto, el periódico emitió un comunicado en el que dijo rechazar la sentencia al considerar que fue dictada en tiempo récord y que sus abogados apelarán el fallo.

Subrayó que este caso constituye un atropello contra el principio universal de la libertad de expresión, y que pudo haber terminado ayer si el presidente Correa hubiera aceptado la rectificación ofrecida por El Universo en los términos que él lo estimara conveniente.

El juez Paredes condenó a Emilio Palacio (ex editor de opinión) como autor de delito, al director del rotativo, César Pérez, y a los subdirectores Carlos y Nicolás Pérez, a tres años de prisión y a pagar solidariamente 30 millones de dólares.

Estados Unidos dijo que se unía a la preocupación que han manifestado varias organizaciones de defensa de los periodistas por las condenas a directivos del diario El Universo en Ecuador, según un portavoz del Departamento de Estado no identificado.

En otro orden, el presidente Correa viajó a La Habana donde se reunió este jueves con sus pares de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Raúl Castro, así como con el líder cubano Fidel Castro, informó en su cuenta de Twitter el mandatario venezolano, quien se encuentra en la isla para someterse a un tratamiento de quimioterapia contra el cáncer.

Qué bonita reunión hemos tenido, escribió el presidente Chávez en Twitter.

El gobernante ecuatoriano aseguró que aprovechará la rápida visita para conversar sobre temas de interés para la región.