Espectáculos
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El artista estadunidense cerrará el festival internacional de cabaret que se realiza en El Vicio

“Mi show, dirigido a un público listo para aprender a ver la diferencia”: Joey Arias
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2011, p. 8

Con el espectáculo internacional de Nueva York Tales of the Astounding She-Monster, de Joey Arias, en conjunto con Earl Dax y Cabaret Silencio de Tareke Ortiz, hoy será clausurado el noveno Festival Internacional de Teatro-Cabaret, en el Teatro-Bar El Vicio.

A lo largo de más de tres décadas, Arias se ha distinguido por un ingenio escandaloso, un estilo elegante y una voz que evoca a Billie Holiday. Acompañado en escena por Matthew Doers, Arias transporta a un viaje musical con una selección de sus apariciones en lugares legendarios, como el Club 57.

Destaca en su trayectoria su papel como maestro de ceremonias en el Cirque du Soleil Zumanity y su aclamada actuación en Arias with a twist, cocreado con el maestro titiritero de Brazil Twist.

Arias se ha presentado en lugares como el Carnegie Hall; el teatro Libertad, en Londres, y en clubes de cabaret de París, Tokio, Alemania, Finlandia, Estonia, Canadá e Inglaterra. En cine, ha aparecido en Mondo Nueva York; Big Top Pee Wee, y Elvira, señora de la oscuridad, entre otras.

En televisión se incluyen sus participaciones en el famoso episodio de Saturday Night Live con David Bowie y Klaus Nomi; Elviras MTV Especial de Halloween Dragtime; Real Sex, en HBO, y Más alegre que gay, en VH1.

En entrevista telefónica desde Nueva York, donde vive, Arias expresó a La Jornada: “En mi espectáculo ofreceré una pequeña colección de canciones que he interpretado en el pasado. Me parece que el título (que significaría algo así como Las aventuraa de la sobresaliente monstruo mujer, monstruo ella) es adecuado para ubicarse en el imaginario de estos dioses mexicas y mayas y, al mismo tiempo, alienígenas, que es con lo que me identifico”.

–¿Cuál es el poder de las canciones del pasado que canta?

–Está en la reverencia y el despertar a la sensualidad.

–¿Su espectáculo es para un público específico?

Foto
Joey Arias ofrecerá esta noche una colección de sus interpretaciones más famosas

–Es para un público preparado para escuchar, para aprender a ver la diferencia.

“No es heterosexual o gay, joven ni viejo; ni siquiera puede ser considerado como drag queen: es música y punto.

–¿Qué sabe de El Vicio y del público mexicano?

–No tengo idea. Llegaré la ciudad de México con la mente abierta. Tengo bagaje y herencia, y en algún punto de mi familia y de mi historia hay algo mexicano y alemán. Eso soy.

Un vaso de alma

Agregó que no ve obstáculos respecto de los sitios y el público. No me detengo a observarlos. Simplemente transito por mi jornada artística sin obstáculos. La única parada que quiero hacer es para comer mole con pollo. Luego un vaso de agua, y de ahí ya veremos. ¿Un mezcal?, lo aceptaré; después me beberé un vaso de su alma.

–¿Por qué viene a México?

–Para mí es muy especial ir a su país por su cultura. Me han dicho que mi cara tiene forma maya, lo cual llama mi atención.

Viajero del mundo, sobre las leyes contra los trabajadores migrantes, opinó: Somos países vecinos y me parece perfectamente natural que, como cualquier ser vivo, quieran regresar a su lugar de origen, el cual fue tomado por los colonizadores; sin embargo, los mexicanos son atropellados, lo cual es injusto, porque ese territorio también les perteneció. Estados Unidos pone énfasis en las fronteras. Por otro lado, acá se habla mucho del narcotráfico y de la violencia de México, y del riesgo para gente como yo; eso me preocupa, no lo puedo evitar.

En los intérpretes de quienes retoma canciones busca sensualildad y textura. De los cantantes mexicanos me gusta Chavela Vargas: es muy real y muy hija de la chingada.

Teatro Bar El Vicio se ubica en Madrid 13, en Coyoacán. La cita es hoy a las 22:30 horas, con un cóver de 250 pesos. Reservaciones en el teléfono 5659-1139.