Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Unidad de Inteligencia Financiera identifica posible lavado de recursos de origen ilícito

Repuntan operaciones bancarias sospechosas en el segundo trimestre, reporta Hacienda

Las instituciones están obligadas a reportar transacciones mayores a 10 mil dólares

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 28

Durante el segundo trimestre del año, las operaciones preocupantes efectuadas en el sistema financiero mexicano, presumiblemente para blanquear recursos de procedencia ilícita, aumentaron 41 por ciento respecto del primer trimestre de este año, revelan informes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente directa de la oficina del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

En el periodo enero-marzo de 2011 se identificaron 22 operaciones y en el lapso abril-junio se detectaron 31 operaciones preocupantes. Éstas comprenden, en general, a aquellas actividades de los directivos, funcionarios y apoderados de las instituciones financieras que por sus características pudieran vulnerar la aplicación de las normas en contra del lavado de dinero.

Es importante recordar que todos los bancos comerciales y de desarrollo, sociedades de objeto limitado, casas de bolsa, sociedades operadoras de sociedades de inversión, uniones de crédito, casas de cambio, empresas de factoraje financiero, aseguradoras, afianzadoras, administradoras de fondos para el retiro, centros cambiarios y empresas transmisoras de dinero están obligadas a reportar cualquier operación sospechosa.

El sistema financiero es vulnerable al lavado

El sector financiero es uno de los sectores más vulnerables y susceptibles de ser utilizado como medio para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito conocido comúnmente como lavado de dinero, ya que puede, sin conocerlo, ser el vehículo para la transferencia, depósito o inversión de las ganancias derivadas de alguna actividad ilícita.

La diversidad de productos e instrumentos financieros y la complejidad de algunas operaciones, contribuyen a ampliar las oportunidades para realizar acciones destinadas a legitimar activos haciendo más difícil para los sujetos obligados (bancos, casas de bolsa, casas de cambio, etcétera) identificar la razón de inusualidad y sospecha de una operación.

Por ello, la normas aplicadas a la prevención del lavado de dinero y combate al terrorismo obliga a las diversas instituciones financieras a reportar todas aquellas operaciones que sean mayores a los 10 mil dólares o su equivalente en otras monedas o metales preciosos.

Con relación a los reportes de operaciones inusuales, la UIF informó que en el segundo trimestre de 2011 aumentaron en 10 por ciento con respecto al número de operaciones de este tipo detectadas en el primer trimestre del año.

Las operaciones inusuales son aquellas conductas o comportamientos de clientes que no concuerden con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas a las instituciones financieras.

En el periodo enero marzo de este año se identificaron 10 mil 509 operaciones inusuales y para el lapso abril-junio de 2011 se detectaron 11 mil 565 para un total de 22 mil 74 actividades de este tipo.

Entre los comportamientos de los clientes con los que se puede inferir algún comportamiento inusual o preocupante son la apertura de múltiples cuentas por la misma persona, en las cuales se hacen numerosos depósitos por montos de baja cuantía, que en conjunto no corresponden con los ingresos esperados del cliente.

Aumentos sustanciales de depósitos en efectivo o en instrumentos negociables realizados por un despacho profesional o empresa, utilizando las cuentas abiertas a nombre de un tercero, especialmente si los depósitos se transfieren rápidamente a otra cuenta del cliente.

Diversas personas realizan depósitos en efectivo en una misma cuenta, sin razón comercial o legal aparente; clientes que en un mismo día realizan varios depósitos, por importes individuales menores al equivalente a 10 mil dólares, y que sumados exceden o igualan dicho monto, y cuya actividad no justifica esa práctica operativa.

Clientes que reiteradamente solicitan cheques de caja, órdenes de pago o cheques de viajero, por montos considerables sin razón aparente y pagando en efectivo o clientes que reiteradamente solicitan cambio de billetes de baja denominación por billetes de alta denominación.

Otros comportamientos sospechosos son clientes que realizan depósitos por montos considerables en sus cuentas, que de inmediato transfieren a otras cuentas; cuenta abierta a nombre de una organización sin fines de lucro que recibe fondos y los canaliza inmediatamente a un número reducido de beneficiarios, o presenta movimientos de fondos por encima del nivel de ingresos esperado; cuentas en las que se reciben depósitos efectuados en varias sucursales cercanas, para su posterior transferencia hacia plazas de riesgo, dentro o fuera del territorio nacional y cuentas inactivas con saldos mínimos que reciben un(os) depósito(s), realizando retiros diarios de efectivo hasta que la suma transferida ha sido extraída completamente, entre otros.