Economía
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El blindaje del pasado atenuaría colisión negativa, señala

Sin impacto en la economía nacional, las crisis en EU y eurozona: Hacienda
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. 24

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que el entorno financiero internacional se complicó en los últimos días y elevó la incertidumbre sobre el futuro económico mundial, por la deuda de Estados Unidos y la crisis de algunos países de la eurozona, pero aun así considera que la situación internacional no concede que pueda causar gran impacto en la economía nacional.

Pese al nerviosismo, en México existe confianza de que las medidas realizadas en el pasado para blindar nuestra economía podrán atenuar algún impacto negativo externo, expresó en su informe semanal.

Consideró que sería falso decir que un entorno económico mundial adverso no puede afectar a México, pero insistió en que no cabe duda que se han tomado todas las previsiones para que un impacto externo, si llegara a ocurrir, sea lo más pequeño posible.

La dependencia enlistó nueve factores que muestran que el país continúa mostrando un entorno económico favorable, que van desde la baja inflación y un tipo de cambio estable hasta aumento del crédito y solidez bancaria. Incluso mencionó la generación de empleos, pese al sorpresivo repunte de la desocupación el mes pasado, el más alto en veinte meses, y que se traduce en 2.7 millones de mexicanos sin trabajo, según reporte del viernes del Inegi.

Pero Hacienda aseguró que se siguen generando empleos y destacó que en el sexenio se han creado 382 mil 490 puestos de trabajo formales. El cuarto mayor nivel de empleos generados para un periodo semejante en once años, presumió.

Aseguró que existe tal estabilidad económica en el país que atrae inversión que genera empleo y prosperidad económica a la población.

En otros factores que la dependencia confía servirán para atenuar cualquier impacto incluye el aumento de 4.6 por ciento de la producción industrial en mayo pasado, la inflación menor a 4 por ciento, y la fortaleza del peso frente al dólar, porque aunque admite que recientemente ha registrado una pequeña volatibilidad, el tipo de cambio se mantiene entre 11.5 y 11.8 pesos por divisa estadunidense.

Indicó también que el comercio mundial continúa a la alza y las exportaciones mexicanas subieron, en promedio, 20 por ciento mensual entre enero y mayo de 2011.