Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Es mejor sin violencia

E

l sábado 16 de julio se presentó por primera ocasión en el Tianguis del Chopo Alejandro Lora; fue dentro del contexto de Expresiones Urbanas 2011. Además del cantante del Tri estuvieron presentes el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; José Ramón Amieva, de Derechos Humanos de la PGJDF, y Antonio Rodríguez Velázquez, de Atención Ciudadana de la misma dependencia.

Alex Lora tocó dos canciones ex profeso para la ocasión: Un sábado en el Chopo y Tierra en llamas. Días después, el 25 de julio, en el auditorio Franco Sodi se inauguró el programa Es mejor... sin violencia, donde Alejandro Lora y su esposa/representante Chela iniciaron el proyecto Pláticas contra la violencia. Allí se hizo oficial que la canción Tierra en llamas –cantada por el autor de Niño sin amor– es el tema de este ciclo. Al preguntarle al cantante por qué eligió un tema con una letra en el que las palabras paraíso, cielo, infierno y jinetes del Apocalipsis le dan un toque místico, la respuesta fue clara: porque es una cosa diferente a, FZ10, por ejemplo. Lo chistoso es que la pregunta causó cierta molestia a Chela, pero la neta, la rola tiene aires religiosos, no sólo por la letra, sino también por la música, la cual está basada en una partitura de J. Pachebell, autor de Canon en D, lo que no quiere decir que esté chafa. Al contrario, a la banda le gusta. Esa tarde, el Tianguis del Chopo entregó un reconocimiento a Lora. Informes sobre las actividades del programa Es mejor sin violencia en la página: www.pgjdf.gob.mx

Centro Cultural Xavier Villaurrutia

Este fin de semana, 322 alumnos –jóvenes en su mayoría– dejarán de contar con el paro de 27 talleres gratuitos que recibían en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, debido a la remodelación del recinto. Sin embargo, esta acción, que parece benéfica, ha creado incertidumbre entre alumnos y maestros, debido a que el Sistema de Transporte Colectivo Metro, propietario del inmueble, no ha dado un pronunciamiento oficial sobre el asunto a los afectados, lo que ha desatado una serie de rumores, entre los cuales el más persistente es que se trata de un desalojo definitivo; hecho que acabaría de tajo con un proyecto cultural dirigido principalmente a chavos sin lana que buscan canalizar sus inquietudes por medio del arte y el esparcimiento de manera gratuita.

Donde sigue la gratuidad es en terrenos del Tianguis del Chopo: este mediodía se rendirá un tributo a James Douglas Morrison Clarke por 40 años de estancia en Père-Lachaise, París.

Los encargados de reproducir las rolas de The Doors en el foro chopero serán Strange Days. En el acceso sur del tianguis, El Espacio Fotográfico inaugura la muestra del Vive Latino, realizada por Gustavo Bernal. Asimismo, esta galería inicia su calendarización de exposiciones, e invita a los artistas de la lente interesados a participar en próximas exposiciones. Enviar propuesta a [email protected].