Mundo
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecto de ley en Jujuy para expropiar ingenio donde hubo cuatro muertos en desalojo

Mauricio Macri, favorito hoy en elección de alcalde de la ciudad de Buenos Aires

Su adversario es el senador Daniel Filmus, que logró sólo 27.87% de los votos durante la primera vuelta

Pide el gobierno argentino a la justicia investigar al juez que ordenó la acción policial en el predio tomado

Foto
El gobernante de la ciudad de Buenos Aires, el derechista Mauricio Macri, deposita su voto durante la primera ronda de los comicios realizados el pasado 10 de julio. A la derecha, el candidato kirchnerista Daniel Filmus (izquierda) sufraga ese mismo día en una escuela pública de la capital federalFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2011, p. 20

Buenos Aires, 30 de julio. El gobernador de la provincia de Jujuy, Walter Barrionuevo, remitió a la Legislatura en forma urgente el proyecto de ley para expropiar las tierras ocupadas por familias, después de un intento de desalojo ordenado por un juez penal del lugar, Jorge Samman, a petición de la empresa Ledesma, acción que dejó cuatro muertos, el último de ellos un herido que falleció ayer, a pesar de que se conocía que estaban avanzadas las negociaciones oficiales para las expropiaciones.

Este es el marco que rodea la segunda vuelta electoral en los comicios para elegir el gobierno de la ciudad de Buenos Aires,

Dos millones y medio de porteños están habilitados para votar este domingo y definir entre el senador Daniel Filmus y Mauricio Macri quién será el jefe de la capital federal argentina para los próximos cuatro años.

En la primera vuelta asistió a las urnas 73.15 por ciento del padrón electoral. El también empresario Macri y María Eugenia Vidal lograron 47.07 por ciento de los votos, y la fórmula de Filmus y el ministro de Trabajo Carlos Tomada obtuvo 27.87.

Se verá ahora lo que sucederá después de conocerse los entretelones de una campaña sucia con encuestas falsas y otras acciones que llevarán a Macri y su gabinete ante la justicia del país.

El gobierno nacional repudió los hechos en Jujuy y reclamó a la justicia que de forma inmediata se investiguen y esclarezcan los graves sucesos, y que se determine si hubo responsabilidad en la actuación del juez que ordenó la medida y firmó la orden de desalojo el último día antes del comienzo de la feria judicial.

Este gobierno siempre ha priorizado el diálogo para la resolución de este tipo de conflictos y nunca ha criminalizado la protesta social, subrayó el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Posible provocación

Además se investigará la participación de personal de seguridad del ingenio Ledesma, denunciada por diversos sectores, lo que ha aumentado las sospechas de una acción programada para provocar violencia inusitada y víctimas con la muerte de Félix Reyes, de 21 años, Ariel Farfán, de 17, ambos por impactos de armas de fuego, y el policía Alejandro Farfán, de 22, también herido de bala.

Ayer falleció en un hospital la cuarta víctima fatal, Juan Velázquez, de 37 años, empleado municipal de Calilegua, lo que ha provocado fuertes manifestaciones de protesta en la capital jujeña y marchas en Buenos Aires,

También se investigará la decisión judicial del magistrado, que se supone debía estar enterado de las negociaciones entre el gobierno de Barrionuevo y organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC) para expropiar las 14 hectáreas y otras en las localidades de Fraile Pintado y Pampa Blanca.

El lugar sigue tomado en estas horas después de la orden terminante de retirar la policía, y del repudio del gobierno nacional.

Voceros de la CCC celebraron “la decisión del gobernador, pero solicitaron que también exija a la familia Blaquier, dueña del ingenio Ledesma, el pago actualizado por las tres décadas de impuesto por alumbrado, barrido y limpieza que hasta su desaparición en 1977 pretendía cobrarles el antiguo intendente Luis Arédez, desaparecido durante la pasada dictadura militar (1976-1983), con participación comprobada de esa empresa con los militares argentinos.

El pasado viernes fueron liberados los últimos detenidos y se informó que en la toma del lugar participan desocupados pero también docentes, municipales, profesionales y hasta empleados del ingenio Julio Gutiérrez.

Mujeres de policías se manifestaron al anochecer para que se esclarezcan los hechos, pero también a favor del reclamo de fondo.

Resulta altamente simbólico que se produzcan estos hechos en el lugar, ya que el ingenio Ledesma tiene una triste historia.

En la noche del 27 de julio de 1976, durante la pasada dictadura castrense, se cortó el suministro eléctrico en el lugar para permitir que policías, gendarmes, militares y capataces allanaran y saquearan viviendas en Libertador General San Martín y Calilegua.

Unos 400 trabajadores, estudiantes y profesionales fueron trasladados en vehículos de la empresa Ledesma hacia unos galpones del ingenio, donde estuvieron detenidos y secuestrados, y allí fueron interrogados y torturados.

Algunos trabajadores fueron liberados otros enviados a distintas provincias, pero son 30 desaparecidos entre ellos el médico Luis Arédez que era intendente de Ledesma y querido por la población.

Ledesma es una empresa agroindustrial que es dueña de unas 157 mil hectáreas en Jujuy

Hay algo más que surge en estas horas y son los vínculos de la familia Blaquier con el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, líder de la derechista Propuesta Republicana, quien nombró en diciembre de 2009 a Nelly Arrieta de Blaquier, esposa de Carlos Pedro Blaquier, presidente de la empresa Ledesma, como embajadora cultural de la capital federal del país.

Por último, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia confirmó esta noche en París que dos francesas fueron asesinadas en Salta, noroeste de Argentina, donde se encontraban de vacaciones, según despacho de Afp.

Un juez argentino anunció hoy que las dos turistas francesas fueron halladas muertas la noche del viernes, con impactos de bala, en una zona de Salta. Unos senderistas argentinos descubrieron los cuerpos y avisaron a la policía.

Deseamos que estos crímenes sean esclarecidos y que los responsables sean identificados y juzgados, declaró la cancillería francesa en un comunicado.