Mundo
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El rey marroquí, por prontas elecciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2011, p. 23

El rey Mohammed VI de Marruecos se pronunció ayer en Rabat por la pronta celebración de elecciones parlamentarias para formar un nuevo gobierno y designar al primer ministro que estrenará nuevas atribuciones y facultades legales, derivadas de las reformas constitucionales aprobadas el primero de julio pasado, con 98 por ciento del apoyo popular.

El monarca, que a pesar de las modificaciones a la carta fundamental continuará como una pieza relevante en las decisiones del Estado, no sugirió una fecha específica para los comicios.

Respecto de la fecha, Saad Edin Othmani, dirigente del partido islamita Justicia y Desarrollo, recordó que aunque la actual legislatura expira a finales de 2012, no existen disposiciones legales que obliguen a la convocatoria anticipada a las urnas. Lo más importante es preparar bien las próximas elecciones, advirtió.

Las reformas constitucionales fueron el resultado de la presión popular ejercida durante años e intensificada en el contexto de la llamada primavera árabe. El pronunciamiento del monarca fue hecho durante la ceremonia del 12 aniversario de su coronación.