Economía
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca Cofetel que entre áreas cercanas no se pague Lada
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 30

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) intentará poner en marcha un nuevo esquema de consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL) para que los usuarios de servicios de telefonía dejen de pagar tarifas de larga distancia cuando vivan en ciudades o comunidades cercanas.

El actual modelo de consolidación de ASL que emitió la Cofetel no se ha podido aplicar debido a que Teléfonos de México (Telmex) lo impugnó y logró un amparo bajo el argumento de que el diseño beneficiaba a Telefónica y era técnicamente inviable, debido a que se pretendía eliminar las tarifas de larga distancia entre puntos como San Martín Texmelucan y el Distrito Federal. La empresa de Carlos Slim puso en marcha su programa Ciudades Vecinas para beneficiar a los usuarios, pero de acuerdo con su propio mapa.

El nuevo modelo, explicó el comisionado José Luis Peralta, consiste en eliminar todas las ASL que no tienen interconexión, y que se estima son 50 por ciento de las existentes en el país. Esta integración de ASL va en paralelo a lo que se ha venido haciendo en interconexión, al tema de reventa. Nosotros hemos determinado que la reventa es interconexión.