Política
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alanís termina mandato en el TEPJF; podría ser relecta
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 21

Este viernes concluye la presidencia de María del Carmen Alanís al frente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y aun cuando la ley le permite la relección, hay versiones en dicho órgano de que el magistrado Pedro Esteban Penagos López ha expresado interés por ocupar el caro para el periodo 2011-2015. Incluso, esas versiones señalan que cuenta con el respaldo de la misma magistrada, en caso de que no fuera relecta.

La designación del nuevo presidente del TEPJF se realizará en votación durante la sesión del próximo miércoles 10 de agosto, por lo que ya se resolvió que Alejandro Luna Ramos, en su calidad de magistrado decano, fungirá como responsable de los asuntos administrativos en esos cinco días que hay entre la conclusión del mandato de Alanís y la elección; será él quien conduzca la sesión en la que se realice la votación.

El nuevo presidente del tribunal deberá obtener el respaldo de la mayoría de los siete magistrados y, en caso de que no se alcance dicha cuota en la primera ronda, quienes obtengan el mayor número de sufragios irán a una segunda vuelta. Alanís no ha descartado la posibilidad de relegirse, pero las versiones señalan que el magistrado Penagos ha expresado intención de buscar la presidencia del TEPJF.

Desde hace tiempo, el tribunal y algunos de sus integrantes han sido cuestionados por su presunta parcialidad, sobre todo por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, que han coincidido en que han actuado con cierta tendencia en favor del PRI y del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

Apenas en marzo, poco antes de que absolviera al mandatario mexiquense de las acusaciones de que promueve su imagen con propaganda oficial, se reveló que Alanís sostuvo en su casa un encuentro con líderes priístas, situación que fue entendida por diversos partidos y líderes de opinión como señal de parcialidad.

Incluso, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, solicitó a la magistrada que se excusara de participar en la resolución del caso, pero dicha petición fue desechada por unanimidad dentro del órgano colegiado.