Política
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el primer semestre, empresas del ramo contrataron 500 custodios más

Reportan en Cuernavaca alta demanda de elementos de seguridad privada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 15

Cuernavaca, Mor., 5 de agosto. Las 14 compañías de seguridad privada que prestan sus encargos en Morelos contrataron 500 agentes más en el primer semestre de 2011 respecto a los mil 600 que tenían hasta 2010, para atender el incremento de la demanda del servicio, informó Aristóteles Martínez Mondragón, presidente de la asociación de empresas que se dedican a este cometido en Morelos.

Los empresarios, sobre todo de compañías ubicadas en Cuernavaca, han buscado alternativas a los servicios de seguridad pública municipal, estatal o federal, ante la falta de resultados de éstos para prevenir secuestros, extorsiones, asaltos y hasta homicidios, agregó el también vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Las empresas, extranjeras especialmente, han demandado más seguridad, porque así se lo exigen sus corporativos, para resguardar sus inmuebles y para seguridad personal, además de comercios, escuelas y domicilios.

De los delitos que más se quejan los empresarios son los del fuero común, entre ellos extorsiones, robos, secuestro y amenazas de atentar contra las instalaciones.

Francisco Sotelo Gil, dirigente estatal de Canacintra, se quejó a su vez de que la mayoría de sus agremiados han sufrido extorsión y que éstas casi siempre resultan que las hicieron internos desde penales estatales.

Hemos criticado que los reos de los penales tengan teléfonos celulares y que de ahí nos extorsionen; es lamentable que no haya control en el interior de los ceresos (centros de readaptación social) porque (las autoridades) deben evitar el uso de celulares (en las cárceles), recalcó.

La forma en que lo hacen, aseguró, es mediante el directorio telefónico: se van por rubros e incluso amagan con irlos a visitar, por tener los datos específicos de dónde se ubica el negocio o vivienda.