Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lunes se reinstalará la mesa de negociaciones, expresa el Maes

Anuncian marcha de 24 horas excluidos de educación superior

Se condena a una generación entera a ser ninis, afirma representante

Foto
Campamento del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, en la Plaza Santo DomingoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 37

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) convocarán para la próxima semana a una marcha de 24 horas en la que decenas de jóvenes caminarán ininterrumpidamente en el Zócalo capitalino para exigir que se atienda una demanda no sólo de quienes participamos en los movimientos de aspirantes, si no de miles de jóvenes que no tienen alternativas reales para continuar su educación.

En la Plaza de Santo Domingo, frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre decenas de casas de campaña, Citalli Hernández informó que mantendrán el plantón hasta alcanzar un acuerdo con autoridades universitarias.

“No quieren reconocer que no es un problema de unos cuantos, sino de una generación entera a la que se condena a ser ninis”, expresó.

Informó que tras el primer encuentro con funcionarios de la SEP y de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y del Instituto Politécnico Nacional, sólo se acordó que la negociación continuará el próximo lunes a las 16 horas, pero sin ningún compromiso de que habrá una propuesta seria de su parte para atender las demandas de incremento de cobertura y recursos para la educación media y superior.

Los jóvenes inconformes, organizados en brigadas para mantener cordones de seguridad de forma permanente, señalaron que de perdurar una actitud de cerrazón y negativa de las autoridades, continuaremos con movilizaciones y actividades informativas en los principales puntos de la capital.

Por su parte, los integrantes Movimientos de Estudiantes No Aceptados (Mena) señalaron que también prevén movilizarse a partir del lunes para exigir una solución inmediata a sus demandas.

Se prevé que este lunes se reinstale la mesa donde ambos movimientos presenten las listas definitivas de estudiantes no aceptados en instituciones de educación media y superior, a fin de alcanzar un acuerdo en el que se buscará que la SEP entregue becas al cien por ciento para quienes cumplan con todos los requisitos, pero por falta de espacios educativos, no puedan acceder a una universidad pública.