Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Letras novohispanas
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2011, p. a16

Nuevos intentos por definir la literatura en México y su desarrollo histórico permanece como objetivo primordial del tercer tomo de esta colección, el cual está dedicado a la exploración del siglo XVIII en México, en ese entonces la Nueva España.

Centuria clave para entender el proceso de modernización en nuestro país, destaca una bifurcación: por una parte la hegemonía de la corona española dominante sobre la colonia y el apego a las tradiciones, además de la innegable fuerza que ejerce la Iglesia, mientras en otra cara circula un aire nacionalista, que busca conformar una identidad propia con influencia de los ideales de la Ilustración. Resaltan las divisiones entre criollos y peninsulares, comienzan a dibujarse liberales y conservadores. Contexto histórico que influye en la producción literaria y sus transformación.

El esfuerzo de investigadores, literatos e historiadores reconoce la paternidad e influencia de estudios anteriores, aunque con cierta crítica a la mirada eurocentrista. En este sentido, propone incorporar teorías críticas recientes.

Foto

En los ensayos del volumen se explora la incipiente cultura impresa y alrededor del libro con la aparición de la imprenta, bibliotecas y universidades, la masificación mesurada del acceso a las letras y el conocimiento, además del nacimiento del género periodístico. También la evolución de formas literarias en forma impresa como son la poesía, el teatro, la novela y las lenguas indígenas. Y por supuesto la Iglesia borbónica y su producción literaria, el humanismo, Humboldt, la Ilustración y el nacimiento de literatura filosófica.

Título: Historia de la literatura mexicana 3

Coordinadores: Nancy Vogeley y

Manuel Ramos Medina

Editorial: Siglo XXI

Número de páginas: 656

Precio de lista: 270 pesos

[email protected]