Capital
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más presupuesto para educación superior, pide Narro a legisladores

Es la mejor inversión que México puede hacer; con todas mis fuerzas lo digo

El rector apoya seguir fomentando en el DF la democracia participativa y la planeación

Foto
Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, ayer, durante la inauguración de los Foros ciudadanos para el desarrollo económico, social y urbano del Distrito Federal, a los cuales asistieron legisladores, funcionarios, investigadores universitarios, representantes vecinales, empresarios y el rector de la UNAM, José NarroFoto Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 37

Frente a la próxima discusión del presupuesto federal para el año próximo en la Cámara de Diputados, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, hizo un llamado a los legisladores de todas las fuerzas parlamentarias para que destinen más recursos a la educación superior.

Como siempre hago, con todo respeto, con toda educación, con mucho aprecio y al mismo tiempo con mucha energía, digo que la mejor inversión que México puede hacer es en la educación, y la educación superior requiere de un esfuerzo adicional, afirmó en una entrevista previa al inicio de los foros organizados por la Asamblea Legislativa (ALDF) y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC-UNAM), para el desarrollo económico, social y urbano del Distrito Federal.

Narro Robles reconoció que en la década pasada los diputados federales incrementaron en más de 50 mil millones de pesos el anteproyecto de presupuesto que se les ha enviado, y una parte de eso nos ha correspondido.

Por eso, “con la mayor educación, y al mismo tiempo con toda mi fuerza, les pido de favor –como estoy seguro que lo van a hacer todas las fracciones, porque éste no es un asunto de un partido–, que nos ayuden, que aumenten, que den más dinero”.

Destacó que la realidad que enfrenta México en cuanto al acceso a la educación superior para los jóvenes no es la deseable.

Todavía no alcanzamos los niveles que queremos; actualmente dos de cada tres jóvenes mexicanos tienen posibilidad de ingresar a la educación media superior. ¿Eso es suficiente? No, claro que no, ¡cómo va a serlo!

De hecho, comentó que la ciudad de México concentra las más altas tasas de cobertura educativa, tanto en el caso de la educación media superior como en la superior.

“Hay que hacer un gran esfuerzo –añadió–, tenemos que seguir impulsando la idea de que a los jóvenes se les ofrezcan oportunidades... ¿qué quieren los jóvenes? educación, empleo, deporte, cultura, recreación. ¿Un país como México puede hacer eso? La respuesta es sí. Entonces, por qué no lo hacemos.”

En su intervención durante el foro de ayer, realizado en el Palacio de la Autonomía, y al cual asistieron empresarios, académicos, estudiantes y diputados, el rector de la máxima casa de estudios resaltó que da mucho gusto a amplios sectores de la sociedad ver cuando los diputados locales o federales son capaces de discutir, de debatir, pero más aún de reconocer cuando son capaces de llegar a acuerdos en los que plasman el interés de privilegiar a la población en su conjunto.

Más adelante, Narro se pronunció en favor de seguir fomentando en esta ciudad y a nivel nacional la democracia participativa y la planeación, elementos fundamentales para mejorar las condiciones de vida de la gente.

Todos aspiran a vivir mejor, y en este país y en esta ciudad los mexicanos hemos ganado en años de vida, pero a esos años de vida lo que queremos darle es calidad de vida y no necesariamente lo estamos haciendo, por lo que dijo que es fundamental consolidar esos principios.