Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura el parque tecnológico Cien del ITESM campus Léon sin mencionar explosión

Este siglo será de México si se sigue invirtiendo en conocimiento: Calderón
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 41

León, 8 de agosto. El presidente Felipe Calderón afirmó que, más allá de sus crisis y problemas, este siglo será de México si sigue invirtiendo en conocimiento. En su estancia en el campus León del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) no hizo referencia a la caída de las bolsas de valores –en México fue de 5.86 puntos– ni tampoco a la explosión de una bomba en la sede de esta institución educativa en el estado de México.

En su discurso afirmó que el país es de los mejores en manufacturas, pero hay que avanzar para promover la talentofactura. “Hay que darle la vuelta. Avancemos a otra cosa, que no sé cómo llamarle: talentofactura. No sólo las cosas que hacemos con las manos, sino con talento.”

En una rápida visita a la entidad para inaugurar el Parque tecnológico Cien del Tec de Monterrey, campus León, cuyo costo fue de 123 millones de pesos, expresó que su deseo es pasar de ser un país orgulloso de decir hecho en México a uno que diga: hecho y además creado, diseñado e inventado en México.

Consideró que la clave en el siglo del conocimiento en el que estamos inmersos, más allá de sus crisis y de sus problemas, está en el saber, la innovación y la tecnología. Y si los mexicanos, el sector público y privado seguimos invirtiendo fuerte, sepan que este esfuerzo dará frutos y este siglo será nuestro, añadió.

De nuevo se mostró optimista de que la cobertura en educación superior pase de 30 a 34 por ciento al final del sexenio.

El rector del sistema Tec de Monterrey, Rafal Rangel Sostmann, tampoco habló sobre el teartefacto explosivo. Deploró que en México el talento emigre o ande subempleado si las empresas no reciben respaldo de estos parques que vinculan al sector privado con las universidades. Estos esquemas de vinculación, dijo, han generado 44 patentes y las empresas apoyadas tienen baja mortandad cuando el resto cierra.

Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, consideró patético que el régimen de la posrevolución escindiera el sector productivo de las universidades.

Lorenzo Zambrano, dueño de Cementos Mexicanos (Cemex) y presidente del consejo del Tec de Monterrey, dijo que el país enfrenta grandes desafíos, pero éste (la creación del parque) es un ejemplo de que está en pie, firme y avanzando.

Gira por Ciudad Juárez

Este martes Calderón hará su segunda gira del año por Ciudad Juárez, Chihuahua.

En el hangar presidencial había 150 militares listos para abordar los aviones que los conducirán a resguardar al Presidente en la ciudad con los mayores índices de criminalidad del país.