Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se va a tener que revisar plantear déficit cero, dijo tras reunirse con legisladores

No habrá nuevos impuestos: Cordero

Preocupante, el nivel de endeudamiento de algunos estados, considera el titular de Hacienda

Foto
Ernesto Cordero, ayer a su salida de la reunión con legisladores en el Club de IndustrialesFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 33

El gobierno federal descartó este martes proponer al Congreso la creación de nuevos impuestos o modificar los actuales para el próximo año, cuando se realizarán elecciones presidenciales, anticipó anoche Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda, después de reunirse con los coordinadores parlamentarios y legisladores de todos los partidos políticos.

El paquete económico para 2012 no incluye aumento de impuestos, declaró Cordero al salir de la reunión realizada en el Club de Industriales. El funcionario anticipó que se va a tener que revisar si en el presupuesto del siguiente año se plantea un déficit cero, es decir, que el gasto público no sea mayor a los ingresos fiscales más la deuda autorizada por el Congreso. En 2011 se prevé un déficit fiscal equivalente a 0.5 por ciento del producto interno bruto, unos 65 mil millones de pesos.

El funcionario aseguró que el endeudamiento en que han incurrido algunos estados y municipios alcanza niveles preocupantes, pero sin representar un riesgo para las finanzas públicas nacionales.

La reunión entre el secretario de Hacienda y los coordinadores parlamentarios fue la primera que de manera oficial sostuvieron los responsables de proponer (el gobierno) y de aprobar (los legisladores) el paquete económico del año próximo, que se plantea en un entorno, como reconoció el propio Cordero, en que las expectativas de crecimiento se ven afectadas por la situación financiera internacional.

Entre las medidas para mitigar la crisis económica que ha afectado al mundo, la Secretaría de Hacienda va a presentar un presupuesto responsable, en el que no quede la menor duda de que la posición presupuestal y financiera de México es sostenible en el tiempo, declaró Cordero después de la reunión con los legisladores.

El funcionario informó que en la reunión con los coordinadores parlamentarios ambas partes hablaron de que el Congreso tiene que trabajar sobre una agenda legislativa coherente, que hay muchas iniciativas rezagadas que es momento de sacar y hacer algo constructivo y encaminado a que México genere empleo y a recuperarnos de la crisis de 2008-2009.

Según un comunicado de Hacienda, Cordero y los coordinadores parlamentarios coincidieron en que es indispensable trabajar juntos en la elaboración de un diagnóstico compartido y alcanzar acuerdos para dar certidumbre a las finanzas públicas del país. Añadió que el funcionario abordó el tema de los movimientos financieros a nivel mundial, así como sus posibles repercusiones en México.

Cordero Arroyo, quien ha hecho pública su aspiración de contender por el oficialismo en la elección presidencial de 2012, declinó contestar anoche si será él quien, como secretario de Hacienda, acuda el 8 de septiembre, fecha establecida por ley, al Congreso a presentar el paquete económico del próximo año.

Asistente a la reunión, el diputado Juan Enrique Ibarra informó a este diario que durante el encuentro el titular de Hacienda planteó a los legisladores la necesidad de comenzar a trabajar en los temas relacionados con el presupuesto federal para el siguiente año.

El legislador dijo que en el encuentro Cordero planteó que no percibe que la situación económica internacional tenga una repercusión catastrófica para el país, y destacó la solidez del sistema financiero y bancario del país.

La reunión duró poco menos de dos horas y asistieron los legisladores Luis Enrique Mercado Sánchez, Alejandro Zapata Perogordo, Francisco Rojas Gutiérrez, Raúl Mejía, Armando Ríos Píter, Vidal Llerenas Morales, Francisco Javier Castellón, Juan Enrique Ibarra, Pedro Jiménez León, Juan José Guerra Abud y Gerardo del Mazo.