Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Envían bomba a hermano de víctima del Tec
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 14

El Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal retiró la noche de ayer un presunto artefacto explosivo colocado frente a la puerta dos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

En el artefacto se encontró un mensaje dirigido a Gerardo Herrera Corral, uno de los más destacados físicos del país, y hermano del profesor Alfonso Herrera, quien resultó herido por un paquete que explotó el pasado lunes en el Tecnológico de Monterrey, campus estado de México.

De acuerdo con fuentes de la procuraduría capitalina, alrededor de las ocho de la noche recibieron un reporte sobre una caja blanca que estaba en la puerta dos del Cinvestav, ubicado en avenida Politécnico Nacional, esquina Ticomán, colonia Lindavista, en la delegación Gustavo A. Madero.

La caja, de unos 40 centímetros, de largo, fue revisada con un escáner, confirmando las sospechas, por lo cual fue llevada a las instalaciones del GERI para verificar si de verdad es explosivo y, en su caso, determinar de qué tipo se trata.

Los informantes señalaron que la diferencia entre el caso del artefacto que explotó en el Tecnológico de Monterrey –en donde el grupo Individuos Tendientes a lo Salvaje se atribuyó la autoría– y el hallado ayer, es que el primero no contenía ningún mensaje, sólo estaba dirigido al profesor Alfonso Herrera.

Añadieron que la caja fue descubierta por empleados y estudiantes, a quienes les llamó la atención que estuviera frente a la puerta del Cinvestav y dirigida al profesor Alfonso Herrera, por lo que llamaron a la fiscalía de la procuraduría capitalina en Gustavo A. Madero.

Gerardo Herrera es profesor del Cinvestav y coordinador del equipo de científicos mexicanos que colabora en el proyecto del gran colisionador de hadrones (LHC), principal esfuerzo de la comunidad científica internacional para conocer el origen de la materia en el universo.

Ganador del premio de investigación 2001 de la Academia Mexicana de Ciencias, ha sido uno de los más importantes promotores del LHC y de la participación de físicos mexicanos. Es especialista en física experimental de altas energías –en México sólo hay 50 científicos de este nivel–, razón por la cual participa en el experimento para reproducir a escala microscópica el Big Bang o la gran explosión que dio origen al universo.